Resumen y sinopsis de La tierra de las mujeres de Sandra Barneda
Descubrieron su pasado, comprendieron su presente, dibujaron su futuro.
¿Todo en la tierra está escrito? ¿Podemos cambiar nuestro destino sin corromper nuestro pasado? ¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira?
Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Empordà con la única intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas, secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor.
Entretenido.
Conforme vas leyendo, te va introduciendo en el lugar y llega un momento que parece que también vives allí.
Recomendable.
Me ha gustado mucho. Aunque he leído ésta segunda novela antes que la primera, Reír al viento, estaría en un aprieto si tuviera que elegir cuál de las dos me gusta más.
En cuanto a la historia, te mantiene ahí hasta el final el tema del cuadro y la herencia. Las protagonistas de las tres generaciones tienen vivencias paralelas pero bien puede darse ese caso en la vida real. Cierto que a los masculinos no se les da excesiva importancia pero ya es de esperar, si se llama La Tierra de las Mujeres, que las protagonistas o la temática gire en torno a éstas.
En cuanto al estilo de Sandra Barneda: a mí me gusta esa forma tan visual, plástica, detallista, divertida que tiene al narrar y describir, su riqueza vocabulario, etc. El hecho de que sea periodista no está reñido con ser buena escritora, ni una cosa impide la otra, en mi opinión.
Al principio promete, pero luego empieza a dispersarse en una serie de absurdos y fantasías que rompen el encanto. Demasiada paja. Lo único bueno que he encontrado en este libro es la descripción del Alto Ampudán.
Se trata de una novela en el que la protagonista, Gala Marlborough, se aferra al espejismo de una herencia de una tía abuela desconocida como medio para hacerse independiente económicamente de su marido, al que detesta. Físicamente se la describe como una mujer muy guapa, psicológicamente no es un personaje plano, evoluciona a lo largo de la novela. Es una burguesa acomodada que vive en Nueva York ligada al qué dirán, ¿Gala soporta las humillaciones de su marido por sus hijas o es fruto de la desgana?. La madre de Gala no aparece muy bien parada, principalmente porque ha sido una madre terrible, finalmente es ella la que mejor acaba por medio de la catarsis personal. Es una historia de la búsqueda de la identidad personal para todos los miembros de la familia. Novela de más que notable narrativa que relata con fluidez, sin carecer de profundidad, el inmortal juego de las apariencias y las complicadas relaciones de quienes las sufren. La eterna historia de las mujeres, dominadas porque carecen de recursos económicos o por las convenciones sociales.
El tratamiento del perfil psicológico de los personajes es bueno, sobre todo, de los personajes femeninos principales pero deja bastante que desear en los personajes masculinos que aparecen como arquetipos, excesivamente malos o buenos. Esto también pasa con otros personajes femeninos más secundarios. Abusa de las explicaciones para que conozcamos el carácter y la personalidad de los personajes, solo en algunos casos deja actuar los diálogos para presentar a las personas o a los hechos. A destacar el retrato que hace de las relaciones madre-hija, no del todo agradables, no siembre buenas pero que avanzan en el buen camino con el conocimiento mutuo.
La tía o abuela Amelia se comunica con su nieta a través de unos escritos, una licencia literaria muy buena, pero evita que la protagonista investigue sobre su tía, bien indagando en los objetos de la casa o averiguando con los vecinos del lugar. En este sentido le falta tensión e interés a la novela. Les viene dado todo, y no interactúan para buscar respuestas.
Engancha desde el principio y es de lectura ágil. Está muy bien escrita, pero quizá no está terminada del todo. Son 552 páginas, soberbias en muchos momentos pero que contienen mucha paja, las escenas de la pequeña Adele y su amigo por ejemplo. Tampoco están cohesionadas todas las tramas paralelas y se quedan sin resolver muchas acciones de personajes secundarios. El pueblo, La Muga, quiere ser un retrato de alguno de los pueblos de la hermosa comarca del Ampurdán, es el verdadero escenario de la obra, y se produce incomodidad cuando la historia se ha sacado de este paraje, cuando se pierde de ubicación a las ancianas y vecinos de ese lugar. La visita a Barcelona que hace Gala con sus hijas y las niñas parece una guía para turistas, demasiados tópicos para una ciudad que ofrece mucho más, al igual que la visita al Spa enológico. En mi opinión ese tipo de cosas deben ser más sutiles en una novela.
El mérito de la novela es innegable, hay que reconocerlo. El argumento tiene aptitud de madurez literaria, se le notan las ganas de profundizar en los personajes y avanzar en la historia. No siempre aguanta la intensidad y la tensión de la trama a veces queda desvanecida porque no pasa nada y porque al drama después de tantas páginas le falta que ocurran hechos precisos. Posiblemente la novela ha sido escrita en poco tiempo porque algunos personajes aparecen desfigurados. La autora no se atreve a incluir a un personaje principal homosexual (¿para que no la encasillen?). Tal vez viéndose obligada moralmente a tratar el tema y no queriendo hacer de la homosexualidad el tema de la novela, lo mete como de relleno, insertando a ciertos personajes como Catalina, haciéndola aparecer para el Círculo de Ancianas o al hijo de Úrsula pero sin quedar insertados en la trama y solo se menciona su problemática brevemente.
El final te deja con cierto sentimiento de amargura, pero también de rebeldía, que surge del cambio que se ha producido en la protagonista, quizá sea capaz de tomar las riendas de su vida y de hacer que su hija mayor la quiera y la respete.
Es un libro que merece la pena ser leído y la historia es muy interesante.
Guiado por el siempre buen consejo de mi hermanda, he leído con gusto esta novela.
El comienzo prometía bastante, los personajes podían dar mucho más de sí.
Me ha parecido una novela entretenida, como puede serlo una película de tarde de sábado lluviosa... es decir, de las que no te acuerdas del argumento al día siguiente.
En la novela de Barneda sucede algo parecido... los personajes no dejan huella alguna.
La hija adolescente, la mujer con la autoestima de una ameba, la señora de alta sociedad que se cree por encima del resto de lo mortales,... tópicos.
En menos de dos días, nuestra ameba se enamora de uno de los protagonistas del pueblito; pero no sólo eso, sino que sus dos hijas van camino de lo mismo (llamado de otra manera...) tópicos.
El recurso a lo natural, a lo ecológico, a la simbiosis con la madre tierra... tópicos.
Lo dicho, comienza bien, se lee con facilidad, entretiene... pero si no sale la foto de Barneda en la portada del libro, no lo encuentras ni en la librería más completa.
Novela de rupturas, descubrimientos, sentimientos puros, reencuentros y alejamientos. Se lee con facilidad y resulta amena, entrañables algunos personajes.