Resumen y sinopsis de Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina
El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola.Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.
Soporífero. Solo la magnífica pluma de Muñoz lo salva levemente. Dos historias, la del asesino que no aporta nada salvo un fantasioso devenir de un asesino perdido y temeroso; y la segunda, el ejercicio cansino y vanidoso en el que todo escritor famoso termina por sucumbir. Más todavía si eres tan genial como Antonio Muñoz Molina.
Con la "excusa" del asesinato de Martin Luther King, Muñoz Molina nos traslada principalmente a Lisboa y a los diez días que pasó allí el asesino. Y eso es para mí lo mejor del libro, el recorrido por la capital lusa, por sus calles, tranvías, bares, la Plaza del Comercio, el mirador de Santa Justa...
Unos buenos ratos de lectura gracias a esta novela.
Me ha gustado bastante el libro, como todos los de Muñoz Molina. Lo único que quizás en algunos pasajes hay demasiada profusión de detalles y su lectura se hace más pesada. Es como leer dos libros en uno, escritos en paralelo: uno sobre la huida y posterior encarcelamiento del supuesto asesino de Marthin Luther King, y otro, autobiográfico, con el nexo de unión de la ciudad de Lisboa. Muy bien documentado.
Me gusta Muñoz Molina por lo que escribe y por como lo escribe, pero en este libro me he ido perdiendo por Lisboa de una historia a la otra y de un viaje al otro. Al final, la historia del asesino de Luther King y de su paso por Lisboa, que se suponía el argumento principal, ha sido la excusa del autor para hacer un recorrido retrospectivo de la influencia de la ciudad en su obra y en su propia vida.
Bien, pero me gustan las cosas más ordenadas
Muñoz Molina escribe bien, y este es el mejor motivo para leer el libro. Lo adquirí porque escuché en un programa de radio al propio autor explicar el contenido del mismo. Pensé en que iba a ser más interesante en cuanto a comprender qué tenía en la cabeza el protagonista para matar a Luther King, o cómo preparó todo … Pero la verdad es que me ha parecido muy aburrido todo y no entiendo la dicotomía entre esta historia y la del propio autor en Lisboa.
Envolvente y excelso. Así definiría las dos cualidades más características de esta obra.
Envolvente; desde el principio el autor consigue que el lector se vaya introduciendo en la historia, en la época donde se desarrollan los hechos y en la piel y movimientos del protagonistas.
Excelso, el valor narrativo. Las descripciones, tanto de pensamientos, como de paisajes, como de lugares tienen el sello del autor, pero además se advierte esa prosa sosegada y esa técnica reservada a los grandes autores, a esos cuyo objetivo ya no es el éxito editorial.
Ademas en esta obra el autor introduce una historia paralela, entiendo que de algún modo autobiográfica, que genera gran atención al lector.