Resumen y sinopsis de El soldado olvidado de Guy Sajer
Es un hecho que la historia es escrita por los ganadores y por esta razón, muchos eventos del pasado se toman de los hilados y la propaganda que mejor conviene a aquellos que escriben. Es fácil olvidar que las guerras, en este caso la Segunda Guerra Mundial, las batallas reales son peleadas principalmente por la gente normal, la de todos los días vistiendo tan solo un uniforme que la distinge entre los bandos. El Soldado Olvidado es una valoración de Guy Sajer, mitad francés, mitad alemán reclutado en la armada alemana y enviado a pelear en el frente Ruso en el verano de 1942. El libro tiene algunos momentos horroríficos pero Sajer no se revela por sus hazañas, como cualquier soldado él hace lo que tiene que hacer y deja las hazañas heroicas a otros.Ha participado en esta ficha: gincalderon81
Relato autobiográfico de Guy Sajer, de padre francés y madre alemana, que combatió junto al bando alemán en el frente ruso, en la Segunda Guerra Mundial.
Es un punto de vista diferente, pues la mayoría de libros de este tipo que se han editado fueron escritos por soldados, pilotos o marinos de los aliados. Sajer no es ningún nazi, es un simple muchacho que narra sus desventuras con gran realismo, y según se tuerce la situación en el frente el dramatismo y las calamidades que pasaron dejan al lector con la sangre helada: los partisanos, el frío insoportable, la inanición, las enfermedades... Incluso cuenta una historia de amor durante un permiso que disfrutó en Berlín, cuando todavía no había sido destruido.
En obras similares pero escritas por altos mandos militares se presta más atención a la evolución del frente, las conquistas, repliegues, retiradas... En cambio, Sajer apenas pasó de rango, siempre fue carne de cañón, y lo que escribe es llanamente su lucha por la supervivencia.
Intenso de principio a fin, si te va el género bélico, es un título imprescindible.