Resumen y sinopsis de A qué esperan los monos de Yasmina Khadra
En el silencio del bosque de Bainem aparece el cuerpo desnudo de una joven atractiva, cuidadosamente maquillada. Tiene una extraña y cruel mutilación, como si hubiera sido víctima de un ritual. Le encomiendan el caso al equipo de la comisaria Nora Bilal, una mujer de fuertes convicciones que no lo va a tener fácil. No sólo por moverse en una "sociedad falocrática", sino porque se va a enfrentar a un caso cuyos hilos conducen a los poderes fácticos del país, a los intocables, a aquellos que nadie se atreve a nombrar pero que todo el mundo conoce. Su sola mención provoca pavor en una sociedad que se ha acostumbrado a vivir en la mentira, el engaño y la sumisión. En la que el bien y el mal se confunden. "A qué esperan los monos..." es una novela de intriga política, con una trama palpitante y vertiginosa: una novela negra que trasciende los límites del género. De la mano de una serie de personajes golpeados por el destino Khadra nos sumerge en un ambiente sofocante de arribistas y abusos de poder en todas sus formas, de corrupciones y complicidades a todos los niveles; el de una sociedad argelina que soñó con un mundo mejor a través de la independencia, pero a la que una elite emergente, sin fe ni ley, le robó la sonrisa. Una bajada a los infiernos, no para abrasarse sino para recuperar la esperanzadora luz perdida.
Desde el primer momento te engancha. Además da una idea de su opinión sobre Argelia.
No me ha dejado indiferente, como ninguna novela leída, hasta el momento, de este autor.
Había leído de este autor "Lo que el día debe a la noche" y me fascinó, descubrí a un gran escritor tras esa encantadora historia. Esta nueva novela nada tiene que ver con aquella, salvo lo bien escrita y la fluidez de una prosa que, cargada de poesía, sabe trasmitir toda clase de sentimientos.
Siendo en realidad una novela negra o policíaca, esconde una mordaz y valiente crítica a la sociedad argelina, sin dejar por ello de ser una historia entretenida, con un ritmo adecuado, personajes bien estructurados, mantiene la intriga en todo momento y la verdad es que se lee de un tirón.
La inspectora de policía Nora Bilal, encargada de resolver el crimen, representa a esa parte imprescindible de la sociedad que se revela, ante la pasividad de la mayoría y en un mundo dominado por hombres y cree en la lucha de un mundo mejor.
El autor se sirve de la investigación del crimen para recrearse en el retrato de una nación dominada por la corrupción y los abusos de poder, en este caso de Argelia, pero que podría trasladarse perfectamente a muchos otros países del mundo.