Resumen y sinopsis de Cadáveres en la playa de Ramiro Pinilla
Un Samuel Esparta ya maduro, que mantiene contra viento y marea su peculiar librería en Getxo, recibe en los años setenta la visita de una señora, Juana Ezquiaga, que quiere contratarlo para que averigüe la desaparición, mucho tiempo atrás, del que fue su amor de juventud. Juana sabe por un anciano pescador que las corrientes están llevándose la arena de la playa, y que pueden emerger los cadáveres que se esconden en sus tripas. En uno de los fusilamientos de la guerra civil, los falangistas abrieron una fosa común allí, y el pescador le ha contado que en el último momento apareció alguien con una carretilla portando un cadáver. Juana sospecha que eso sólo pudo hacerlo alguno de los viejos amigos, celosos de la pareja. ¿Podrá Samuel Esparta investigar con éxito un posible crimen cometido treinta y cinco años antes? ¿Logrará aclarar, a partir de los vecinos a los que interroga, la amalgama de envidias y despecho de un grupo de amigos antes de la guerra? Afortunadamente, la siempre eficiente Koldobike no quiere perderse semejante reto, y acude en ayuda de su antiguo jefe.
Último libro de la saga de Samuel Esparta, ambientado en Getxo.
Es el que menos me ha convencido, tal vez por ser bastante reiterativo respecto a los dos anteriores. El hecho de que Sancho tenga 55 años y que koldobike esté casada con otro, no es suficiente aliciente.
La trama un tanto simple, una vez que la novedad de los personajes y la contextualización histórica ha desaparecido.
Leo "Cadáveres en la playa", el tercer libro que el escritor Ramiro Pinilla hace protagonizar al librero Sancho Bordaberri como investigador, en este caso, del asesinato ocurrido hace 35 años (en 1937) de Esteve Barrondo, un joven que desapareció cuando los falangistas llevaban a cabo las purgas casa por casa en la localidad de Getxo. El autor vasco, con el lenguaje claro y sin artificios que le caracteriza, utilizando el recurso del retorno de la figura de su dependienta/secretaria (la fiel Koldobike) para hacer al lector partícipe de la acción y con un entrañable guiño a "La tierra convulsa" ( la violación de Fabiola Baskardo en 1943) vuelve a elaborar una novela negra en la que todos y todas son sospechosos y en la que las pistas son manejadas por el escritor con gran maestría e inteligencia. Ameno e intrigante.