Resumen y sinopsis de Felices los felices de Yasmina Reza
Relaciones extramatrimoniales, tendencias sadomasoquistas, insatisfacciones sexuales y fantasías consumadas, rupturas, decepciones, y, también, finales felices. En su última novela, Felices los felices, Yasmina Reza entreteje con maestría los relatos de las vidas de dieciocho personajes que parecen no tener nada en común. Pero a medida que el lector es hipnotizado por las voces que configuran la trama, irá descubriendo sus inesperadas y sorprendentes interrelaciones. Así, la rutina matrimonial de Pascaline y Lionel Hutner se ve interrumpida cuando descubren que la obsesión de su hijo por Céline Dion se ha vuelto patológica. Y, a su vez, su psiquiatra, Igor Lorrain, vive un apasionado reencuentro con un amor de juventud, Hélène, que está casada con Raoul Barnèche, un jugador de bridge profesional capaz de enfurecerse hasta el punto de comerse una carta...Como En el trineo de Schopenhauer, la novela es una cínica, deslenguada y a ratos desopilante disección de la naturaleza humana, pero también una punzante reflexión sobre la brevedad de nuestro paso por la vida, y la importancia de asumir una existencia plena.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Leo "Felices los felices", el libro que la escritora parisina Yasmina Reza, elabora acerca de la felicidad y de los días felices de tristeza (el título es un homenaje a unos versos de Borges: «Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. Felices los felices»). Así, entre referencias literarias y, en primera persona, cada uno de los 18 personajes de esta novela coral, tomando la palabra en el capítulo que su nombre encabeza, evoca imágenes del mundo al que pertenece, de su vida real y de su deterioro sentimental. A pesar del descreimiento de la autora hacia la vida en pareja (leo en una entrevista que "Las dos partes me inspiran desprecio y sólo aspiro a destruirlos"), al contemplar en perspectiva las existencias de sus relacionados personajes, no puedo sino ver a sus protagonistas totalmente predispuestos a ser felices. Fluidez, ritmo, intensidad e ironía son utilizadas con habilidad por la dramaturga en esta novela que se va construyendo poco a poco. De 6,5.
Me sorprendió positivamente. Es un conjunto de relatos cortos entrelazados que versan sobre personajes contemporáneos de clase media-alta. Yo recomendaría leerlo de seguido porque uno se desubica un poco con los saltos de historia. El estilo de escritura es elegante pero sin florituras, al menos la versión original. Creo que la visión global ofrece una filosofía de la felicidad muy acertada hoy en día y que la autora pretende frivolizar sobre "los problemas del primer mundo" para llegar a un nivel más profundo.
Se trata de un extraordinario estudio psicológico de personajes. La verdad es que te pierdes porque no da apenas detalles sobre su aspecto físico, su relación con los otros personajes y no existe prácticamente ninguna trama. Sólo es el retrato de la burguesía media-alta francesa a través de los pensamientos de personas de todas la edades. Se lee muy rápidamente si se olvida uno de encontrar las conexiones entre los personajes y además en un lenguaje muy rico y de calidad.
Una excelente novela coral con personajes magníficamente construidos y también maravillosa la forma de presentarnos las escenas que constituyen cada capítulo. Lo único que puedo achacarle es que al contener tantos personajes a veces cuesta un poco recordar quién es quién. No es una trama trepidante pero la autora nos tiene tan ocupados descubriendo la realidad de cada personaje que eso es lo que menos importa. Tampoco tiene un final redondo y concluso que cierre todas las tramas, no es ese el propósito de esta novela. Lo que creo que pretende Yasmina Reza es mostrarnos que a veces somos nosotros mismos nuestro principal obstáculo para alcanzar nuestra felicidad, y creo además que lo logra con nota.