Los crímenes del Monograma: Poirot vuelve a medio gas
Continuar con la obra de Agatha Christie no era tarea fácil, y aunque Sophie Hannah le ha puesto oficio a Los crímenes del monograma, el resultado final deja con un extraño sabor de boca: sí, es Poirot, pero le falta algo.
Los crímenes del monograma empiezan como tiene que ser: tres cadáveres, tres habitaciones de un mismo hotel y un misterio que recuerda a otras historias de crímenes enigma. Poirot se interesa por el cas…
Otras Reseña de libro
Uno de los libros mas repetitivos que he leído. Ya lo escribió Agatha Christie con otra trama o detalles, para que lo reescribe Sophie hannah, tira del hilo lo suelta, vuelve a tirar y vuelta a empezar.
Como fiel admiradora de la obra de Agatha Christie, esperaba con ansias la última aventura del detective de origen belga, más famoso del mundo entero: Hércules Poirot. Pero lamento decir que Los crímenes del monograma me ha decepcionado profundamente.
Y con esto no quiero decir que su autora, Sophie Hannah, escriba mal. Indudablemente es una buena escritora, aunque la trama que presenta en el libro sea algo intrincada y confusa. Su principales problemas son que tiende al alargamiento innecesario del misterio, divaga demasiado y, por momentos, no engancha al lector. Pero sin duda alguna su mayor fallo son los propios personajes.
El Poirot que presenta Hannah, podría dar el pego como un mero imitador, pero nunca se puede comparar al original. Y hay multitud de pequeños detalles que lo demuestran pero me voy a quedar solo con unos pocos como ejemplo. Christie siempre hace hincapié en la excesiva pulcritud del detective, hecho que Hannah prácticamente omite. Por no hablar de que el auténtico Poirot, jamás se hubiera irritado tanto hasta en punto de gritar o increpar a su compañero de aventuras, el capitan Hastings, que dicho sea de paso, a pesar de no tener el don de la apreciación o la agudeza mental de Poirot, resulta más inteligente que Catchpool, un individuo que no es capaz de considerar más de una posibilidad a la vez.
La historia podría ser similar a los misterios creados por la propia Christie, si no fuera por varias cosas. En primer lugar, la autora tiende a divagar mucho y a perderse en observaciones, para mi sorpresa, poco útiles o escasamente relevantes. Prueba de ello es que este libro consta de la friolera de 369 páginas, cuando los libros de Agatha Christie muchas veces no llegan a las 200. En segundo lugar el propio misterio se acaba diluyendo en páginas de reflexiones, diálogos y repeticiones innecesarias. Y si bien es cierto que el final está claro, hay puntos de la historia que no me convencieron o que las explicaciones dadas suscitan dudas, algo que nunca ocurre cuando lees una novela de la afamada autora inglesa.
En resumidas cuentas, en Los crímenes del monograma, el mayor crimen es el de utilizar a Hércules Poirot. Si Agatha Christie terminó con él en Telón (un pedazo de obra de misterio que recomiendo a todo el mundo) fue por algo.
Un correcto homenaje a la reina del asesinato. Un Poirot correctamente resucitado que se imagina muy bien como aquel otro de Orient Express, o bajo el sol o en pleno Egipto al lado de las pirámides. La novela no da tregua desde las primera páginas para presentar a los personajes de la trama. Una trama propia de Agatha y que estaría agradecida con este homenaje. Obviamente no viene de la pluma original pero se deja leer, es atrayente, dibuja y describe los personajes y las tramas de manera correcta que en definitiva agradeces leerla.
La escritora ha creado una historia con una trama adecuada para el célebre personaje "Hercules Poirot" que mantiene ese carisma que lo caracteriza. Leí la novela inicialmente por pura curiosidad y lo cierto es que me ha gustado. Si desconociéramos el autor/a de este libro podríamos llegar a pensar que está escrita por Agatha Christie? Creo que es una novela agradable.
Si Agatha Christie levantara la cabeza y comprobara que su estimado Hercules Poirot, el único, original y exclusivo detective belga que moría en la novela "Telón", renacía de la mano de la escritora Sophie Hannah en esta novela titulada "Los crímenes del monograma", seguro que ponía una demanda contra sus propios herederos, aquellos que administran Agatha Christie Limited.
Si el amigo de Poirot, el capitán Hastings ya caía mal, la ignorancia del co-protagonista de esta novela, el policía Cathpool es para cortarse las venas, el caso es un rompecabezas sin pies ni cabeza, con finales que incitan a la risa más que a la reflexión.
¡Pobre Poirot! ¡Qué resurrección tan horrible para un personaje tan genial!
Recreación del personaje más famoso de Agatha Christie en una historia no muy extensa, y en el que lo único que choca es la excesiva petulancia del protagonista, aunque teniendo en cuenta que en esta novela ya se encuentra retirado, igual con los años se ha hecho más presuntuoso.
No me ha gustado y eso que me encanta Agatha Christie pero el libro me ha parecido aburrido, de hecho no lo he acabado.
Gran novela de Sophie Hannah con una concepción muy de Agatha Christie en lo que se refiere a su personaje fetiche para mí como es Hercule Poirot. Además cuenta con una gran historia como debía ser. Varios asesinatos,personajes intrigantes,un pueblo misterioso,... vamos totalmente recomendable para los amantes de Agatha Christie y su personaje más peculiar.