Resumen y sinopsis de Pastoral americana de Philip Roth
Asombra, en este libro, que la crítica norteamericana no haya encontrado más calificativo que el de "obra maestra". Lo cual no es mucho decir de un escritor que de hecho no ha escrito más que obras maestras -como bien prueban las dos novelas que Alfaguara le ha publicado recientemente, Operación Shylock y El teatro de Sabbath-. Sólo que esta vez se ha superado a sí mismo. Alfaguara puede estar orgullosa de haber colocado a Roth en el sitio que le corresponde dentro de nuestro entorno cultural. Leer o no leer a Philip Roth es, por supuesto, un acto de libre voluntad& pero nadie que no lo haya leído puede afirmar que conoce lo más importante de la literatura universal de la segunda mitad del siglo XX. Con vigoroso realismo, Roth nos devuelve a los años 60, con todos sus conflictos y sus violentas transiciones. Este es un libro sobre el amor y el odio, en EE UU. Este es un libro sobre el deseo de ser Americano y el rechazo de la idea de América. Lo que plantea es el deseo de una idílica América Pastoral: una vida respetable, tranquila, ordenada, optimista, llena de logros, contrapuesta al tremendo desorden norteamericano. Es la tremenda descripción de cómo la inocencia de Swede Levuv se ve barrida por los tiempos y de cómo todo lo que su familia había creado en América con tanto esfuerzo a lo largo de tres generaciones queda hecho trizas por la explosión de una bomba en su propio huerto bucólico.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Primer libro que leo de este autor, se me hizo interesante, una visión crítica y real de la sociedad americana, sin embargo en partes se me hizo pesada, tiene partes que te hacen reflexionar, pero definitivamente el final no me gusto, te deja esa sensación como de que falto algo. En términos generales recomendable.
Me pareció una enorme novela. La historia familiar de los Levov es dura y amarga. Hay un análisis de los personajes inteligente, con protagonismo de El Sueco, su esposa Dawn, su hija Merry y el padre Lou Levov, empresario de guantes de piel; aunque acotando aún más este protagonismo, el núcleo principal, a mi modo de ver, estaría en la dialéctica vital e ideológica que se establece entre Merry y su padre. Marry es para mí la gran protagonista de la historia, lo principal gira en torno a ella, salga o no en la narración.
El contexto histórico está muy bien reflejado; se capta magistralmente el espíritu de la época (crisis de valores, crisis social y política, crisis económica y radicalismos en la época de la guerra del Vietnam).
Me ha dejado una sensación agridulce. Por una parte, pienso que es un buen libro, que recrea extraordinariamente el personaje de "el Sueco" y todos sus conflictos y dilemas en torno a la situación que atraviesa. En cambio, otras veces me ha parecido un libro complejo y tedioso, especialmente el último capítulo.
Contundente crítica a la sociedad de progreso y éxito estadounidense a través de la história desgarradora de "el sueco" un arquetípico triunfador estadounidense cuya vida privada es un calvario.
Me gustó bastante al principio, con ideas bastante perturbadoras sobre la relación de padres/hijos y como resulta imposible estar preparado para que éstos, personas independientes al fin y al cabo, acaben por convertirse en personas que detestarías, que no comparten ni el mas mínimo de tus valores.
Lo que anteriormente se ha comentado al respecto de la máscara de los valores de la sociedad americana, creo que ya es un tema manido a estas alturas (quizás no en la época en que se edito el libro), pero resulta interesante.
El autor se queda atascado en esta idea y el libro se hace ya pesado hacia el final del mismo; No veo que halla ninguna conclusión o propuesta de solución interesante.
En esta novela, Roth arremete de nuevo contra las convenciones de la sociedad americana y el sentimiento de invulnerabilidad de la clase alta. Es una novela absorbente, con crítica social, personajes recreados de forma realista, un punto de partida potente e inesperado, así como diálogos memorables y un protagonista de los que hacen época. Se trata de una novela lo suficientemente buena como para perdonarle algunos fallos graves en la trama, sin los cuales estaríamos ante una obra maestra. Es lo mejor que he leído del autor.
Primera novela que inaugura el ciclo que creó Roth sobre la trilogía americana.
Es un libro doloroso, que retrata muy bien como puede acabar destruida una persona moral y sentimentalmente, por un hecho que se le escapa de las manos.
Una crítica social y de valores de una América que es pura fachada. Nada es tan bonito como nos lo pintan. Si rascas, sacas la herrumbre.
Un libro excelente acerca de la crisis que provoca en una familia de clase media un atentado terrorista. retrata de forma muy interesante una parte de la historia de los Estados Unidos muy desconocida para el gran público europeo: las movilizaciones contra la Guerra del Vietnam, las acciones terroristas de grupos antisistema. También ofrece una visión muy sutil de las relaciones entre familias de distinta procedencia religiosa.
Una obra bastante densa y compleja, algunas veces el autor describe en exceso momentos de escasa importancia y otras acciones mas importantes las suelta en el argumento con pinzas, como si a la hora terminar el libro lo hubiera metido sin ningún dato mas que añadir. Al final le faltan paginas, parece como si el autor se hubiera aburrido y decide con un machete cortar el libro tal carnicero comiéndose los instantes finales del libro dejándonos con ganas de mas y simplemente nos deja una gran obra para el recuerdo.
Una novela que va de más a menos bastante abruptamente. La primera mitad, centrada en la descripción de la sociedad norteamericana, resulta notable. La segunda, focalizada principalmente en la narración y el análisis de los personajes, decae de manera flagrante.