Resumen y sinopsis de La solitaria pasión de Judith Hearne de Brian Moore
La solitaria pasión de Judith Hearne, la obra más influyente y conocida del novelista irlandés Brian Moore, narra la historia de la autodestrucción de una mujer honesta, pero débil, en el marco de la gris ciudad de Belfast durante los años posteriores a la segunda guerra mundial. Gracias a su publicación, en 1955, su autor, Brian Moore, pasó a ser considerado uno de los más astutos cronista del alma humana de la literatura inglesa delJudith Hearne es una mujer de cierta edad que nunca se ha casado, y que poco a poco ha caído en desgracia socialmente. Con pocas habilidades para abrirse camino por sí misma en una vida y en un mundo cambiantes, sometida a los prejuicios, las devociones y las aprensiones de una educación temerosa de Dios y más preocupada por las apariencias que por la consecución de la felicidad, confinada en un Belfast triste y casi inmóvil, lo que poca gente sabe es que Judith tiene una vida secreta. Una vida exuberante y salvaje que está ansiosa por mostrar al mundo.
Narra las viviencias de una solterona que no tiene familia y apenas amigos. El libro me ha gustado bastante, pero al final, cuando la protagonista entra en barrena, me ha ido gustando menos. De todas formas el libro está bien.
Nos hallamos ante una novela interesante y muy original en su planteamiento por cuanto trata de un tema, hasta donde yo sé, poco explotado en la literatura. Una solterona de edad madura, con problemas económicos, muy condicionada por una rígida educación religiosa y confinada en el provincianismo del Belfast de la postguerra, encuentra una vía de escape a su soledad en una "pasión" perniciosa y autodestructiva. No obstante, es precisamente en la construcción de este personaje donde, a mi modo de ver, la novela no acaba de cuajar: la pobre Judith Hearne es ciertamente digna de lástima, pero no he conseguido empatizar con ella más que en momentos muy puntuales, ni me ha parecido demasiado creíble la evolución espiritual que hace hacia el final del libro. No era fácil, desde luego, la recreación verosímil de un personaje de tal complejidad, y creo que Brian Moore lo consigue solo a medias. Por lo demás, se trata de un libro entretenido y que se lee bien. Pero no será una de esas lecturas que acabe dejando una huella imborrable en mi memoria.