Resumen y sinopsis de Reunión de directorio de Silvina Bullrich
Reunión de directorio no es una novela corriente. Silvina Bullrich ha puesto en ella, como en sus mejores obras, un gran sentido del humor, un poco acerbo, pero siempre justo y equilibrado. Es un libro de ficción a la vez crudamente imaginario, el pasado del futuro. Es un mundo donde los personajes están vivos, casi puede decirse que se conocen, pero tienen algo de fantasmas que se mueven dentro del territorio de la inercia. ¿Qué es el directorio? ¿Quizás el resumen de todos los directorios, de un gobierno, o de todos los gobiernos de países que existen o no en el mapa?
"Siempre he dicho que somos un pueblo extraño al que le gusta vivir en el límite entre la verdad y el engaño, huir de la vida cotidiana en alas de sueños imposibles, aceptar ser los habitantes horizontales del territorio de la inercia."
Obra satírica de la argentina Silvina Bullrich que recrea los entramados del poder político en un país imaginario, la isla de "La Enjoyada", en la que el Directorio del Instituto, como cabeza de gobierno, se reúne cada cierto tiempo para discutir planes y proyectos "en beneficio del país y su gente", pero cuyas intenciones ejecutorias resultan descabelladas, faraónicas y absurdas, como lo hace notar Cecilia, protagonista central del libro, miembro del Directorio. Tales proyectos y sus costos millonarios contrastan con un entorno donde servicios elementales como agua potable, telefonía, hasta los ascensores, no funcionan o funcionan muy precariamente, con eternas promesas de darles "pronta solución". Se hace mención de la "inercia" para aceptar un orden de cosas anodino, cuyas fallas siempre tendrán una excusa oportuna que las justifique, pero que en tal caso no debe afectar el funcionamiento burocrático del Directorio: viajes al exterior, contratos, rotación de cargos, las "propagandas del bienestar", etcétera. En el interín, se desarrolla también la historia personal de Cecilia: los amores turbulentos con su pareja Miguel, los cuales tienen un giro sorprendente al final, en medio de un curioso y gatopardiano "golpe de Estado", completa una buena historia que expone las contradicciones del poder y su influencia en la sociedad.