Resumen y sinopsis de El animal moribundo de Philip Roth
David Kepesh, a sus setenta años, confiesa a un personaje desconocido una de sus últimas experiencias sentimentales: la que mantuvo con Consuelo Castillo, una joven cubana, casi cuarenta años más joven que él.
Desde que la revolución de los sesenta lo liberó de sus ataduras familiares, Kepesh, profesor universitario, famoso periodista, un hombre seductor, inteligente y culto, ha vivido al margen de cualquier compromiso. Y tiene una rica fuente para sus conquistas dentro de sus propias clases. A las puertas de la vejez, la vitalidad y la hermosura de Consuelo enfrentarán al protagonista con el significado de su vida.
Ha participado en esta ficha: dcarrion
Leo en papel "El animal moribundo" (título tomado de Yeats) que Philip Roth elabora en primera persona a modo de monólogo, dando la voz a un profesor universitario inteligente y seductor quien, a sus 80 años, confiesa al lector la más importante de sus últimas experiencias sexuales (cuando él tenía 62 y ella 24) y cómo le hizo enfrentarse con las claves de la vida. Así, el escritor, indefenso frente "a la belleza femenina, con el manejo experto del lenguaje culto que le caracteriza, pasando al lado de Thomas Morton y de John Milton, elabora una novela compleja e inmensamente reflexiva acerca de la lujuria, la seducción, la excitación, el narcisismo, el exhibicionismo, la figura del padre ausente, la liberación de los años sesenta y su herencia erótica. Quizá en el año 2001, cuando la obra fue editada por primera vez, resultó provocadora, pero en el año 2015, el desequilibrio de un anciano, si bien logra atraparme, no me ha resultado tan rebelde. Fresca, intensa y madura, de 8.
Interesantes reflexiones sobre el amor, el sexo, la libertad individual, la responsabilidad, la culpa, la vejez y la muerte.
Me gustó mucho esta lectura aunque el amor entre docente masculino y alumna/as es recurrente en Philip Roth.
Aquí, lo que me sedujo fue la gran sensualidad que se desprende de esta historia fetichista con respecto a los senos magníficos del objeto amado.
Libro corto, agradable de leer, con descripción profunda del carácter de una persona de edad avanzada, sin mayores esperanzas de la vida, que encuentra un amor juvenil imposible, pero absorbente.
Es mi primer libro de Roth y voy a descansar antes de leer otro.