Resumen y sinopsis de La comadrona de Katja Kettu
Laponia, 1944: hasta los rincones más inhóspitos de Finlandia llegan los ecos de la Segunda Guerra Mundial. Por las venas de la comadrona fluye la sangre de un padre comunista salvajemente represaliado. Desde su infancia vive aislada de una sociedad que la desprecia. Pero su mundo sufre un vuelco cuando un enigmático oficial alemán de las SS la descubre con un cordón umbilical entre los dientes: es la primera vez que alguien la mira de verdad. Su amor la impulsa a seguir a Johannes hasta el campo de prisioneros al que ha sido enviado y más allá. Hasta la muerte si es necesario.
Lo que más me gustaría destacar de este libro son las descripciones que hace, y como habla de olores y colores siendo capaz de que casi logres percibirlos. Los personajes son magníficos y bastante complejos, a veces incluso te llegas a perder dado que se omiten muchas cosas voluntariamente y si no estas bastante atento puedes llegar a perderte. Por lo demás la historia es bastante interesante, aunque un poco repetitiva y larga , quizás.
Brutal, cruda, impactante, con una historia de amor desgarradora; la protagonista, y el resto de los personajes, provocan sentimientos de repulsión y al mismo tiempo admiración por su lucha por la supervivencia en circunstancias tan extremas. La narración te atrapa como si te tuviera en un trance hipnótico. Una novela que deja huella.
Tremenda, desgarradora e impactante.
La autora te acuchilla con ese lenguaje carnoso, voraz y mortificante que traspasa todos los límites.
Sus personajes son como marionetas descabezadas y desmembradas por la fuerza despiadada de la vorágine.
Bocados hirientes de salvaje realidad, que explosionan entre la Laponia finlandesa y rusa de la Segunda Guerra Mundial.
Un juego vertiginoso de carambolas y de vidas cruzadas, en la que la pasión se torna enfermiza, ciega, bruta y exacerbada.
Katja Kettu acierta de lleno con esta absorbente historia de entrañas removidas en carne viva.
Paranoica, machacante y cruda.
Coincido con una de las opiniones de la solapa que dice que es tan buena y tan intensa como "Purga".
En resumen: Otra de las agradables sorpresas literarias que ha dado por el momento este 2014.