Resumen y sinopsis de La librería de los finales felices de Katarina Bivald
Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros.Un canto al poder de la amistad, el amor por los libros y la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.
Una novela con todo el encanto e ingredientes de las exitosas historias que han enamorado a miles de lectores como La elegancia del erizo, La analfabeta que era un genio de los números o la película Amelie.
Cogí este libro porque era una lectura recomendada para participar en uno de los clubs de lecturas de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid cuya temática central eran los libros. Y tal cual, pensé que era un libro sobre libros, pero no es así.
La historia comienza con la llegada de una tímida joven sueca, Sara, que trabaja en una librería en Suecia y mantiene correspondencia epistolar con una anciana, Amy, de un pequeño pueblo de Iowa, Broken Wheel, que comparte su afición por los libros. Ante el cierre de la librería en la que Sara trabaja la anciana le invita a pasar el verano en el pueblo para conocer a sus gentes, esas gentes de las que ella misma le ha hablado en sus cartas.
Sin embargo, el día que Sara llega a Broken Wheel se encuentra con el funeral de la propia Amy. Desconcertada ante la situación, y según indicaciones de Amy, se queda alojada en su casa y, a partir de aquí, comienza la historia en sí.
Sara se encuentra con un pueblo estancado y gris, con sus gentes estancadas y grises, incluso el propio nombre del pueblo hace referencia a su aura: Broken Wheel vs Hope (el pueblo más cercano). Ya que a Sara se le dan mejor los libros que las personas decide abrir una librería en uno de los escasos locales del pueblo con los libros de la anciana Amy para 1) mantener su recuerdo, y 2) sobrevivir ella misma en el pueblo durante esos dos meses de verano.
Sin embargo, la librería se irá convirtiendo en un repentino punto de unión de sus habitantes, cada uno de ellos con sus hermosas historias, tiernas y llenas de sentimiento. Poco a poco se asiste al despertar y a la transformación del pueblo y de sus gentes, así como de la propia Sara.
Alguna de sus citas:
“Broken Wheel se estaba convirtiendo en una ciudad realmente feliz”.
“Historias todas ellas con finales felices”.
“La vida está repleta de finales felices”.
“La realidad era tan buena como los libros”.
Es el tipo de libros que vuelven a hacer del mundo un lugar apacible. Al igual que su lectura, con una narración rápida, con capítulos cortos que hacen que la lectura sea muy ligera; y con historias tontorronas, pero tan agradables de leer…
Promete al principio y decepciona al final. Cierto que hace referencias a obras clásicas y actuales, pero son sólo mencionadas y ahí creo que se podría haber sacado jugo a la novela, poniendo de manifiesto la cultura literaria de la protagonista en esa librería "suya" de ese aburrido pueblo de la América profunda.
Un libro del que esperaba mucho más. Me ha costado entrar en él, es un poco pesado. Un final previsible.
Por las reseñas me esperaba algo más elaborado y que profundidad en los personajes: "disfruta del placer de perderte por los pasillos de una librería y ponte en manos de un librero experto, capaz de adivinar tu estado de ánimo, de recordar tus inquietudes y de ofrecerte un libro sólo parar ti".
Empieza bien y vas entrando en la trama pero a la mitad del libro ya se vuelve todo demasiado previsible. Una lástima
No me ha convencido mucho. Un final previsible.
Para pasar el rato.
Entretenido pero previsible.