Resumen y sinopsis de La soledad de los perdidos de Luis Mateo Díez
Ambrosio Leda vive escondido desde hace quince años en Balma, la Ciudad de Sombra, donde la posguerra es un tiempo inmovilizado que mantiene a quienes la habitan apresados por la desgracia y el remordimiento. La Depuración decretada tras la Contienda le obligó a una huida de su hogar y le condenó a vagar por la ciudad, desde el oscurecer a la mañana, buscando la subsistencia. Sus noches están llenas de sucesos, encuentros y revelaciones que hacen tan sorprendente como arriesgada una travesía que es el espejo de su destino.Tras el ciclo literario dedicado a Celama, el mundo tan personal y secreto de Luis Mateo Díez, sostenido en una escritura poderosa e inimitable, alcanza en esta novela el límite de su fuerza, complejidad y belleza, y nos ofrece el latido lleno de patetismo, entrañable y humorístico de unos personajes inolvidables.
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Confusión y desorientación, es lo único que me ha dejado la lectura de esta novela.
En primer lugar, hay que alabar al autor, Luis Mateo Díez, por la prosa tan elegante y fluida con la que está escrito el libro. Pero ahí acaban los halagos.
La historia es muy asimétrica. Cuenta con partes muy interesantes, otras que son un ladrillo y, algunas que ni siquiera eres capaz de comprender del todo. Me he pasado toda la novela, escrutando el texto, para ver si en algún lugar encontraba una pista, que me permitiera esclarecer y comprender, por fin, el libro. Pero si la había, lamento decir que no he podido encontrarla.
El final es tan confuso como el resto del libro. Un desenlace muy insípido y abierto, que no aclara nada. Y aún con todo, el libro no te deja una mala sensación, como cuando lees un libro muy pesado o complejo.
En síntesis, La soledad de los perdidos cuenta la historia de un hombre, en una ciudad conocida de día, pero a la vez misteriosa y desconocida de noche. Fragmentos de una historia, cuyo único hilo conductor, es la presencia del protagonista y la ciudad de fondo, que se funden con la niebla, constante a lo largo de toda la novela, para desorientar y confundir al lector.