Resumen y sinopsis de Así empieza lo malo de Javier Marías
Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera.Un grupo de amigos visita habitualmente la casa de los Muriel: inteligentes, cultos, mundanos, ocultan entre sí un pasado de cuyas consecuencias el presente está preso. Viven una época en la que se empiezan a contar en privado cosas lejanas que muchos españoles se habían visto obligados a callar en público durante decenios. Pero cuando es del todo imposible saber la verdad, cada quien cree tener la libertad de decidir qué lo es.
Las primeras cien páginas son farragosas. Después el argumento evoluciona y se vuelve muy interesante. Como siempre, mucha calidad y las reflexiones sobre el franquismo excelentes.
Primer libro que leo de este autor, la trama es tan triada y simple como todos los problemas conyugales; pero la manera de narrarla, las frases que usa hacen rico su trabajo. Ojo no es para principiantes
La prosa de Javier Marías es muy elegante y no cabe duda de la calidad de sus metáforas y reflexiones. Sin embargo, la historia en sí se va desinflando poco a poco, la última cuarta parte del libro se hace pesada, a mi parecer, y pierde la oportunidad de narrar un final más redondo.
Buen libro, si te gusta cómo escribe Javier Marías este libro no te defraudará.
Me parece uno de los mejores libros que se pueden leer hoy en España. Tiene contenido, reflexiones muy interesantes sobre la vida y un estilo propio y fácil de comprender para quien lee habitualmente. El argumento sorprende y engancha al lector.
Los personajes de la alta burguesía madrileña me resultan lejanos. Sus problemas no son los míos pero los comprendo y me interesan. Sobre la memoria histórica insiste mucho en algo que no comparto del todo: la necesidad de olvidar.
He leído tres libros de Marías y cada uno que leo me gusta mas que el anterior. Me deja la sensación de haber empleado mi tiempo en algo que merece la pena.
¡Nuevamente luchando con la sintaxis de Javier Marías! Pero he de reconocer que, pese a ello, consigue envolverme magistralmente en sus narraciones y en ésta más que en ninguna otra hasta ahora. Es la novela de este autor que más he disfrutado.
Y, es curioso, a Javier Marías -lo que piensa, cómo es su mundo, sus intereses o sus manías- creo que lo voy conociendo mejor a través de sus novelas que por sus artículos de opinión. En estos se deja llevar tanto por la fuerza que pone en ellos que muchas veces carga excesivamente las tintas y me da una imagen maniquea, incluso de cascarrabias. En sus novelas yo siempre estoy oyendo al autor a través de sus protagonistas, personas discretas y educadas.
Hacía bastante tiempo que no leía nada de este autor, y menos mal que aguanté las primeras páginas. Si llego a dejarlo en ese momento, hubiera sido una verdadera pena. Lo que sucede es que Marías construye frases muy largas con muchas explicaciones a veces superfluas, que te agotan al leerlo. Pero la verdad es que el libro mejora algunas páginas después. La historia es curiosa y en ella, además de pintar la situación política y social de los años 80 en España, aparecen personajes que existen de verdad y a los que el autor les ofrece un “papelito” como de actor secundario.
Todos nosotros nos hemos sentido atraídos por Beatriz en esta obra. Javier Marías demuestra su gran narrativa, pero no puedo evitar decir que al final del libro me ha parecido pesada tanta redundancia.
Difícil de leer, como siempre ocurre con Marías. En esta ocasión abusa de las reiteraciones, del recuerdo de conversaciones pasadas, de forma que parece que un 15 % del libro estuviera escrito con la herramienta de copiar y pegar. Sin embargo, la historia resulta interesante, con buena trama y personajes realistas. Se deja leer por ese argumento (posiblemente pensado para llegar a ser película).
No me gustó demasiado. Al final el libro se me hizo pesado, ya tenia ganas de terminarlo.