Resumen y sinopsis de El suplicio del aroma del sándalo de Mo Yan
“El suplicio del aroma de sándalo” es una historia de amor y una crítica a la corrupción política durante los últimos años de la dinastía Qing, la última época imperial china.En 1900 una revuelta popular estalla en las obras de la vía férrea que está siendo construida por los alemanes y que atravesará la provincia de Shandong. En torno a Sun Meiniang, la joven más hermosa de la subprefectura de Gaomi, se entrelaza el destino de cuatro hombres: su padre, Sun Bing, actor y cantante de la ópera tradicional de Maoqiang y héroe de la insurrección de los Puños Divinos de la Justicia y la Concordia ; su marido, Xiaojia, el carnicero estúpido y soñador; su amante y subprefecto de Gaomi, Qian Ding, y su suegro, Zhao Jia, el verdugo oficial y comisionado de la gran dinastía Qing. El subprefecto Qian está obligado a detener a Sun Bing y llevarlo ante la Justicia para ejecutarlo con la más cruel de las torturas: el suplicio del aroma de sándalo.
Concebida como una ópera clásica, lírica y virtuosa, “El suplicio del aroma de sándalo” está compuesta por todo tipo de suplicios, y describe los últimos tiempos del universo tradicional chino.
Han participado en esta ficha: cabaret51 nataliat84
Soy un fanático de Mo Yan, este libro es tan bueno como los anteriores, pero aquí su historia es mas lineal, y los personajes son menos mágicos, la trama esta perfectamente hilada con un final esperable pero no por eso menos emocionante,Mo Yan demuestra porque es el padre del Realismo Alucinatorio, esta es la mejor forma de describir su obra.
Novela sobre una sociedad y una cultura bastante desconocidas para el lector occidental, la descripción de los protagonistas es muy buena y el argumento interesante. Hay cierta crudeza en la manera de narrar, sobre todo cuando describen los suplicios y a ciertos personajes. Se desarrolla durante la guerra de los boxer, y retrata muy bien la corrupción durante los últimos tiempos del imperio chino y el rechazo a las influencias occidentales representadas por los alemanes. La edición está muy cuidada y las notas del traductor ayudan a la lectura al aclarar costumbres y hechos con los que no estamos familiarizados. Creo que es un libro interesante y recomendable.