Resumen y sinopsis de El águila y el gusano de Hugo Hiriart
El Águila y el Gusano se describe a sí misma como una obra de acción en prosa, desarrollando un sistema de dialogo para hacer explicita la trama. Utilizando este método, el autor nos comparte la historia de varios personajes que conviven en un México surreal, que avanza hacia el absurdo. La línea narrativa es difusa, y más que seguir una narración continua nos presenta escenas y perfiles de personajes, que se interconectan y aclaran dando como resultando en una estructura sui generis. El argumento central lo encontraremos en la historia de Calixta, Campuzano y Valdivieso: Calixta es una mujer madura que maneja un spa, a través de la cual conoceremos la existencia de un mural valiosísimo; Valdivieso, poderoso político y personaje muy importante en la trama, vivirá en compañía de su asesor personal Campuzano y Calixta, una extraña situación de persecución y pasajes surrealistas hasta llegar a la total locura del político. Alrededor de la historia de nuestros tres personajes se cruzarán otros más que tejerán diversas situaciones, ejemplo: la Güera Peñaloza, una mujer también madura que se mete en enredos debido a su presunta relación con Valdivieso; un maestro experto en arte que está tras el mural; Bolos un presunto asesor de la mafia que está interesado en comprar la casa en la que se encuentra el mural; el Gordo Upulero, miembro de la mafia; Isa una señora encargada de limpieza que se convierte en la loca obsesión de Valdivieso por creerla una virgen, etc. Estos personajes terminan de construir una atmósfera especial, que dota a la historia de notas hilarantes, divertidas, surreales y familiares, que harán que el lector identifique plenamente la realidad actual del país con la que se construye en la obra. Esta divertida historia encuentra su valor no sólo en la innovadora forma de construirse, sino en las voces e influencias que recoge, al pasar las páginas podemos reconocer los ecos de La Familia Borrón, Rius, Carlos Monsiváis, Ibargüengoitia, Germán Dehesa, etcétera, voces de un México que parece quedarse en el pasado ante el vertiginoso cambio de la tecnificación y la modernidad, las del México de la segunda mitad del siglo XX que aún se deja ver entre los recovecos de una sociedad que tiende hacia la homogeneización cultural, y que nos recuerdan que las viejas prácticas políticas prevalecen hoy más que nunca.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector