Resumen y sinopsis de La fiesta de la insignificancia de Milan Kundera
Una desenfadada visión del mundo que recoge la esencia de toda la narrativa de Kundera.En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: «Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria…Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan».
Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra. Menudo resumen. Menudo epílogo. Menuda risa inspirada en nuestra época, que es cómica porque ha perdido todo su sentido del humor. ¿Qué puede aún decirse? Nada. ¡Lean!
Este libro de Kundera es, fundamentalmente, un gran ejercicio de creatividad potenciado por la brevedad de la narración (lo bueno, si breve, dos veces bueno). Y digo esto porque mantener interesante el tinglado que desarrolla la obra durante más páginas creo que hubiera ido en detrimento de la capacidad de concentración del lector y por tanto del disfrute de la narración. El título hace referencia a las ventajas de lo insignificante frente a lo brillante en las relaciones entre hombres y mujeres (argumento constante en la obras de Kundera), con un enfoque muy original, y práctico, del asunto. Además, aparece Stalin contando historias de caza a sus camaradas del politburó, Jrushchov y Kalinin, que cierran el libro paseando en carroza por el Paris actual. ¡La imaginación al poder! Y con el estilo literario de Kundera, que siempre es una garantía, independientemente de que las historias que cuenta puedan gustar o no. Recomendable, especialmente para los que hayan leído y gustado del autor con anterioridad.
Totalmente de acuerdo con anteriores valoraciones, excepto en la puntuación.
El título es lo que mejor describe el libro. Un libro que, de insignificante, tanto en su extensión (lo cual le agradezco al autor), como en su contenido, casi podría calificarse de insignificante. No porque esté mal, sino porque aporta bastante poco. Se deja leer sin más. Leer y olvidar. Primer libro que leer de este autor. Espero que los demás estén mejor.
Mi estreno con Kundera. Estilo sencillo, muy sencillo, pero pulcro y sobrio. La historia es el titulo, una oda a la intrascendencia. Si esta novela, corta como ella sola, la escribe un autor desconocido, quizá nunca sería publicada. Cierto poso metafísico y existencial, afrancesado y posiblemente trasnochado. Pero vaya, es breve y no duele.
Decepcionante. Me queda la correcta prosa, su sapiencia en temas filosóficas y su manejo de las metáforas.
Kundera hablando de Schopenhauer en una fiesta un tanto seria (la de la insignificancia) no ha sido de mis favoritos, pero la secuencia en que leí al Sr. Kundera me ha dejado con la nostalgia y necesidad de unas páginas más...
Me dejó una obsesión por los ombligos de las muchachas y todo el paisaje del jardín de Luxemburgo...