Resumen y sinopsis de Herzog de Saul Bellow
Este es el retrato multifacético de un héroe de los tiempos modernos, Moses Herzog: bromista, quejoso, encantador y gran sufridor. Aunque su vida se desintegra paulatinamente ante sus ojos - ha fracasado como profesor, como escritor y como padre, amén de ser abandonado por su mujer en favor de su mejor amigo-, Herzog se ve a sí mismo como un sobreviviente, tanto frente a sus desastres domésticos como al pasar de los años.Han participado en esta ficha: Emilio18 bclaudia
Moses Herzog es un judío neurótico e idealista que a menudo se ahoga en un vaso de agua y al que le toman el pelo con frecuencia. Nunca se sale con la suya a pesar de tener la palabra justa para poner en su sitio a más de uno, algo a lo que seguramente contribuye el hecho de que jamás la pronuncie. Es un quijote de pensamiento, un tipo que funciona de un modo muy distinto al del mundo a su alrededor, y por eso es un personaje tan entrañable. Saul Bellow nos presenta una novela con un punto de partida original y apetecible, logrando sin duda momentos brillantes, aunque, en mi opinión, estos están rodeados de una maraña de confusión y se integran en una obra por lo general deslavazada y críptica. El caos mental de Herzog está bien logrado y la inadaptación de una inteligencia diferente -y un espíritu superior- a una sociedad pragmática y materialista resulta conmovedora, ahora bien, esto paga un precio en forma de fragmentación, de falta de ilación. En resumen, Herzog es una novela para leer con calma y que no está mal en absoluto, aunque no creo que lleguen al nivel que su fama pronostica las peripecias de este hombre con tenedor en un mundo de sopa.
Herzog es la voz en contra del régimen capitalista. Esa voz que en ciertas sociedades es minoría, pero que lo embarga un gran espíritu de lucha. Una de las mejores creaciones del judío errante, el siempre Bellow.
Una maravillosa e intelígentisima novela que nos muestra un personaje cuya intelectualidad lo ha inutilizado para la vida práctica a la vez que dotado de una inusual lucidez para analizar esa misma vida práctica.
Saul Bellow es un autor que me gusta bastante, sin embargo Herzog me parece una obra irregular, con grandes momentos y otros que no lo son tanto.
Esperaba mucho más de este libro. Elegí este entre otros dos más que tenía de Bellow, "Humboldt´s gift" y "the adventures of Augie March" porque había leido que fuera o no su novela más lograda, era la que mejor podía representar su obra. Quizás estaba cansado de historias existencialistas. Y es que este tío, Herzog, representante de la sociedad judeo-americana (nivel cultural y económico alto) ha perdido el sentido de su vida y busca tras varios fracasos sentimentales, las respuestas correspondientes, lo cual debido a cierta inestabilidad menta,l provoca que la decisiones que tome, puede que no sean las más correctas...Probaré con los otros