Resumen y sinopsis de Marlene Dietrich de Franz Hessel
Marlene Dietrich: un nombre que trae enseguida a la memoria el eco del mítico Berlín de los años veinte; un nombre en el que ciframos tanto la oscura historia del nazismo como la refulgente imagen del Hollywood glorioso; un nombre, también, de mujer libre y lúcida, ejemplo de muchas otras mujeres fuertes.En este breve acercamiento a Marlene, Franz Hessel nos transmite la imagen de sus comienzos, con pinceladas exactas y datos reveladores, y es sorprendente comprobar en qué grado estas observaciones son válidas también para sus papeles e interpretaciones posteriores.
Sobre el texto, y sobre las numerosas fotografías que lo acompañan, planea la magia del sueño, una magia placentera que no llega a convertirse aún en melancolía. Se trata, sin duda, de un momento estelar, aunque íntimo, muy lejos del aparente glamour de la estrella, y más allá de los abismos del tiempo y la desgracia. Quien ame Berlín, quien ame a Marlene Dietrich y quien ame a Franz Hessel amará también este libro de comienzos, certezas y sueños, escrito para el recuerdo de una época perdida pero también, como en toda obra de Hessel, para la esperanza.
El libro es muy breve y fue escrito en 1931, por lo que sólo habla de los primeros años de la conocida actriz, y aunque ya había alcanzado la fama, quedaba mucha vida interesante por vivir, por lo que creo que es preferible leer alguna biografía posterior. Además, la lectura no me ha resultado muy atractiva y no me ha descubierto nada que merezca la pena.
Belleza, glamour y carácter, son las sensaciones que transmite el libro.
La historia está además acompañada de maravillosas fotos de la actriz.