Resumen y sinopsis de José Ortega y Gasset de Jordi Gracia García
La biografía del pensador y ensayista más moderno, estimulante y perdurable de la España del siglo XX.
Esta biografía narra numerosas batallas pero sobre todo dos: la primera es la de Ortega contra todos; la segunda es la de Ortega contra Ortega mismo. Las dos son fulgurantes y en las dos pierde Ortega. Pero esa es su forma de convertirse en el pensador y ensayista más moderno, estimulante y perdurable de la España del siglo XX y el de mayor difusión en Europa. Sin el celofán académico, el Ortega de esta biografía es un héroe intelectual valiente, frágil, irritable, transgresor, ateo militante y ruidosamente jovial. El libro relata con nervio narrativo al hombre y al pensador porque las causas profundas del pensador están en los avatares del hombre: sus petulancias y sus desfallecimientos, sus coqueterías sentimentales y su autoestima desatada. Ortega solo será Ortega visto desde dentro y desde fuera.
Y antes de que nadie tenga tiempo de preguntárselo, ser orteguiano hoy o no es nada o es lo que somos todos: partidarios de la racionalidad crítica, de la ética de la convicción y la libertad de la disidencia, de la imaginación como condición del pensamiento. Y aunque su megalomanía y su mesianismo confeso se prestan sin remedio a la ironía, lo relevante es que la España del siglo XX le debe un altísimo porcentaje de su mejor suerte. Nadie es orteguiano precisamente porque en Ortega están las raíces de una modernidad tan obvia, tan natural y evidente, que ha borrado por el camino todo rastro de Ortega. Es su último fracaso —la disolución anónima— y es, por supuesto, su éxito absoluto.
No sé a quién se le ocurrió encargarle la tarea de escribir la biografía de Ortega y Gasset a un autor que más bien parece que le tenga manía. La tarea de un biógrafo no tiene que contener una opinión personal y el autor no para de opinar sobre lo que hizo o dejó de hacer Ortega.
Lo presenta como una especie de megalómano que acabó sin amigos y olvidado. Que nunca terminó nada, que toda su obra era un proyecto de algo que acabó sin llegar a nada. Le acusa de que no tuvo muchos amigos catalanes y que no supo ver el "problema" de Cataluña (aquí ya se le ve demasiado el plumero a Jordi Gracia). Poco menos que cansó hasta a su admirado Julián Marías. Es curioso, porque el mismo Marías siempre profesó un profundo amor y respeto por su adorado maestro Ortega durante toda su vida. De hecho, Marías decía que tenía la voz de Ortega tan dentro que cuando leía a su maestro sentía que éste le estaba hablando a él.
En fin, que Ortega se merece un 10 y Jordi Gracia se queda con un 5. Únicamente por el mérito de escribir tantísimas hojas y de haber leído la obra de Ortega. Lástima para él que no le haya servido de mucho y para los que leemos su libro porque está lejos de ser un experto de Ortega ni de la labor filosófica. ¿Cómo decidió Taurus (que publicó las obras completas de Ortega en su centenario) encargarle la tarea de escribir la biografía de Ortega en la serie "Españoles Ilustres" a un lego como Jordi Gracia? Es como si yo me pongo a hablar de tauromaquia.