Resumen y sinopsis de Te quiero porque me das de comer de David Llorente
La novela negra puede y debe romper algunos moldes: «Necesita dar un salto al vacío, y una extraña pirueta en el aire. El requisito es no tener ni vértigo ni miedo», dice David Llorente.¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no es una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos? La simultaneidad no parece patrimonio de la literatura, sino, más bien, de la pintura o del cine, pero si las palabras consiguen contravenir su propia naturaleza y transmitir esa sensación —la de que todo lo que sucede, sucede a la vez–, entonces surge un texto envolvente, casi tridimensional.
Proponemos una lectura donde la brutalidad del asesino en serie se ve rodeada de una multitud de historias criminales que, al mismo tiempo que nacen, el narrador las hace desaparecer. No importa quién sea el criminal ni qué tipo de detective lleve a cabo la investigación. Lo que importa es que el asesino existe.
Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.
No cabe duda de que es una novela original, pero con menos páginas e historias lo hubiera sido igual. Me ha parecido un poco cansina de leer y nada del otro mundo excepto por esa manera de escribir.
Pues siento discrepar.
La forma en la que está escrito me ha dificultado terminar el libro, ya que me parece muy pesada y con datos totalmente irrelevantes, en mi opinión. Así como el estar todo seguido mezclando temas, diálogos indirectos, abuso de los dos puntos (los cuales confunden) y su escaso conocimiento de puntos a parte, entre otras peculiaridades.
Y eso que las historias en sí están bien, pero la forma de la prosa hace que me dé mucha pereza continuarlo... quizá en otro momento.
Me está encantando. Me da pena estar a punto de terminarla. Una novela que se merece un 10, una Matrícula de Honor.
De lo mejor que he leído en años.
Es un 10 rotundo. Genial y desbordante de originalidad. Es un libro ágil y, con su estilo de historias simultáneas, te mantiene el interés en todo momento. Te deja en suspenso en una historia, al pasar de manera instantánea a otra, y te da una satisfacción enorme el regresar a donde te habías quedado y saciar la curiosidad de qué sigue. Ojalá Llorente nos regale otro libro así. Extraordinario si te gusta la novela negra y estás dispuesto a probar algo diferente. Súper libro.