Resumen y sinopsis de Memoria contra la religión de Jean Meslier
Memoria contra la religión es un libro póstumo, un polvorín que Meslier sabiamente dejó preparado para que explotara cuando él estuviera fuera del alcance de la Iglesia. Al morir, en su escritorio, se encontró a la bestia negra, un ensayo de más de 500 páginas que no eran otra cosa que una embestida sin precedentes contra Dios, la Religión, la Iglesia y las estructuras de poder con las que ella estaba aliada. Más de 90 capítulos en los que se niega rotundamente la existencia de Dios, se sacan a la luz las contradicciones internas de la Religión, se afirma la falsedad de las sagradas escrituras, se denuncia el perverso matrimonio entre Iglesia y Estado y se acusa a la moral cristiana de no ser otra cosa que una forma de vivir que va en contra de la vida misma, de sus instintos, fuerzas y energías —cómo se puede ver, algo une a este cura ateo con el Nietzsche que vendrá
Han participado en esta ficha: Noctuario brussell
Conciso, contundente, lógico. Escrito a comienzos del siglo XVIII. Hace reflexionar sobre lo inconcebible que resulta aceptar que tanta gente pueda subsistir privada de la más básica capacidad de razonar de manera simple y lógica, obnubilada por un conjunto de fábulas e historias insólitas que trascienden a lo largo del tiempo y que son capaces de invadir mentes que damos por inteligentes.
El testamento ideológico del curita de Estrepigny resultó una bomba en los cimientos de la religión católica. Luego de una vida dedicada a su ministerio y sin que nada lo hiciera sospechar, ese voluminoso tratado compuesto sin duda a lo largo de muchos años, desnudaba con contundencia lógica todos y cada uno de los supuestos que él mismo había predicado. Escrito con claridad, semeja a los más duros -e inteligentes- ataques de Voltaire al clericalismo pero va más allá del filósofo: ataca la creencia misma en las divinidades y denuncia cómo el clero en general y las jerarquías en especial explotan a los simples a través de sus ingenuas creencias, que ellos alimentan cotidianamente.