Resumen y sinopsis de Días en Birmania de George Orwell
La vida en la pequeña colonia británica en la villa birmana de Kyauktada discurre entre el calor sofocante, los interminables aperitivos alcohólicos en el club inglés y las intrigas pueblerinas. No obstante, la simpatía de Flory (representante de una empresa maderera) hacia los nativos parece crear cierta intranquilidad entre sus compatriotas. El rico y corrupto submagistrado local, U Po King, intentará sacar provecho de esta circunstancia en su propio beneficio. Inesperadamente, una encantadora y caprichosa joven, Miss Lackersteen, se incorpora a la comunidad y todo comienza a tambalearse.
El más que consagrado escritor George Orwell, escribió esta novela, como hizo con otras muchas como Homenaje a Cataluña, basándose en las situaciones que él mismo vio en sus viajes o como en Rebelión en la granja, gracias a sus conocimientos de historia.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Por fin, he decidido adentrarme en el mundo Orwell y he querido comenzar por sus inicios.
Sinceramente un poco defraudado con el libro que si bien puede reflejar muy bien la atmósfera de esos tiempos, es excesivamente descriptivo y bastante anodino. Tan solo al final se precipitan los acontecimientos, dejando, sin embargo, asuntos pendientes a mi entender. Un folletín absolutamente lejano.
Genial. Como todo lo que he leído de George Orwell. La descripciones del paisaje de una Birmania bajo el poder del imperio Británico es sublime, de la misma forma que los personajes.
Lo recomiendo.
Días de racismo e imperialismo británico. Cómo la miseria impregna el espíritu humano sin distinción entre caballeros, señoritas o nativos, es sin embargo lo más llamativo de esta novela.
Siempre queda lugar para la esperanza... o no. Las creencias de cada uno, lo son todo.
Colmó todas mis expectativas. Ácida crítica del fin del colonialismo británico y de la sociedad que le acompañó.
La vida de una reducida colonia británica en torno a su club, en 1926, en un en un poblacho de Birmania, cuando pertenecía a la India Británica. Basada en su propia experiencia y en personajes reales, muestra el racismo inglés hacia la población, el desprecio a las formas de vida y tradiciones locales y la explotación de los recursos locales. Es curioso que los nativos veían a los ingleses como superiores, y trataban de subir en la escala social imitando sus costumbres y tratando con los extranjeros, en una sociedad corrupta en la que vale todo para ir alcanzando el poder. No falta el bueno ni el malo, amores y odios, deja claro las maneras de vivir y sentir de los personajes de la época.
Excelente retrato de la vida colonial inglesa en Birmania de principios del siglo XX. Orwell, crítico como siempre, aborda en esta obra, el racismo más sangrante de los "blancos" y el menosprecio a la rica cultura birmana.