Resumen y sinopsis de Ópalos de fuego de Elizabeth Haran
Inglaterra, 1956. Erin, una joven londinense, deja plantado en el altar a su novio infiel y viaja con su tío a Australia, donde éste comercia con ópalos. Se instalan en la ciudad de Coober Pedy, pero Erin tiene que esforzarse bastante para adaptarse tanto al calor y a la aridez del Outback como a las toscas costumbres que imperan en las minas. Finalmente conoce a Jonathan, un joven inglés buscador de ópalos, que la deja fascinada de inmediato pero que parece ser completamente inalcanzable..
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Ópalos de fuego es una novela de aventuras y romance, cuya principal cualidad es lo sorprendentemente aburrida que es.
La autora no escribe mal. Es parca en descripciones y florituras. Aunque su principal problema es la documentación, o mejor dicho la falta de esta. Las descripciones son demasiado genéricas y parecen sacadas de la Wikipedia. Además, no se ha esmerado demasiado a la hora de contar la vida de la Australia de ese tiempo, pudiendo haber conseguido hacer más atractivo el libro.
En cuanto a la historia, solo tengo que decir, que es banal, convencional y muy poco original. Eres capaz de descubrir todos los secretos del libro, mucho antes de que la autora los desvele, lo que hace la lectura pesada y poco sorprendente. Luego está el final, que no puede ser más previsible, por que no cabría en el libro, además de resultarte insufriblemente largo y un tanto estúpido.
En suma, esta novela ofrece muy poco: una historia aburrida y previsible, personajes poco elaborados y descripciones muy superficiales de Australia, sus paisajes, gentes y la vida en la mina. Es simplemente el intento de algo, pero no logra llegar a nada.