Resumen y sinopsis de La mudable vida de Katya Caso
Sebastián Lermai, cincuentón desengañado, lleva una vida cómoda y retirada, dedicado a sus investigaciones literarias con miras a escribir una novela, lo cual le está resultando bastante difícil. Un suceso inesperado ocurrido en su vecindad cambia su vida irremisiblemente, sacándolo de su empecinada indiferencia comunitaria y su gusto por la soledad.Ha participado en esta ficha: Malulo
Compré esta novela porque me atrajo la reseña de la contraportada, pero luego me extrañó el hecho de que en ninguno de los blogs de libros que acostumbro visitar, apareciera ninguna referencia, comentario o valoración de la misma. Esto me hizo dudar de su calidad. Ahora que la terminé de leer, puedo decir que me gustó mucho y pienso que quizás el libro ha sido mal manejado por la editorial o el agente literario y no se le ha dado el valor o la promoción que merece.
La novelista tiene un estilo muy personal; su manejo del lenguaje pudiera resultar por momentos un poco incómodo, pero en líneas generales es agradable. Quizás no se trate de una obra maestra, pero se aprecian en esta novel escritora rasgos de inspiración y de ingenio propios de grandes escritores. Queda clara su gran admiración por Jorge Luis Borges; así lo demuestran las constantes referencias que hace a su prosa y a su poesía.
Sin duda se trata de un relato sumamente entretenido que mantiene al lector enganchado de principio a fin, sin permitir que decaiga su interés. Cuenta con singulares personajes muy bien perfilados, cuya psicología se aleja del prototipo convencional: pareciera que todos sufren un cierto grado de desajuste que influye en sus ilógicas decisiones y actuaciones, de lo que se vale la escritora para ir tejiendo y complicando este interesante argumento.
Los que esperan un desenlace feliz pudieran quedar algo desencantados, pues en la parte final del libro la autora nos deja ver cómo el vacío existencial, las ambiciones, los excesos, los traumas infantiles, conducen a estas personas a una total descomposición social, pérdida de valores y ruina moral; todo lo cual nos mueve a reflexionar.
En resumen se trata de un buen libro, ameno y original, y me encantó haberme aventurado a leerlo venciendo mis iniciales recelos.