Resumen y sinopsis de Asylum de Madeleine Roux
Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.
Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias, y no serán nada agradables.
Han participado en esta ficha: Ieegoo yiyolon
Con una premisa excesivamente simple pero muy atractiva, Asylum, es un producto típico diseñado para el público juvenil. Y con esto quiero decir que es un libro de lectura ágil, con personajes clásicos de este género y una trama fácil, concisa y muy mejorable.
Madeleine Roux, autora de este libro, es una novata en el arte de escribir. Y eso se nota. Su estilo de escritura es insultantemente elemental, aunque muy dinámico. Cuenta con una prosa convencional y muy banal, que se puede mejorar en todos los aspectos, un lenguaje pragmático lleno de simplezas incluso en el vocabulario y unas descripciones bastante superficiales, aunque muy numerosas. Los personajes son caso aparte. Y es que todos ellos son demasiado planos y vacíos. No los conoces en absoluto, lo que hace muy difícil calibrar correctamente sus acciones o sentir algo de empatía por cualquiera de ellos.
La historia que nos cuenta Asylum es bastante sencilla. Y sin embargo, la cosa se complica gracias al nefasto desarrollo, además de los personajes aburridos y sin ninguna sustancia. Pero, haciendo un somero resumen, Asylum nos cuenta la historia de Dan, un estudiante de secundaria que decide ir a un curso de verano en una universidad. Como todos sus compañeros, Dan es alojado en Brookline, un antiguo manicomio que tiene una oscura leyenda local. Al principio no le da mucha importancia y trata de vivir como un adolescente normal: hace amigos, escoge clases interesantes y se enamora. Pero cuando un compañero aparece muerto en la residencia, las cosas se complican, ya que parece que está relacionado de alguna manera con Dan. Y hasta aquí puedo desvelar sin spoilers. Pero sí que puedo contar otras cosas, tales como que la trama resulta confusa y deja muchísimos cabos sueltos por atar, ya que la autora explica hechos vitales para la trama a medias (cuando los explica) y toma demasiado tiempo en contarnos detalles sin mucha importancia. La historia también hace un burdo intento de confundirnos usando la locura como elemento motivador de la trama. Pero como todo lo relacionado con el manicomio y lo que se hacía en él, es tratado muy por encima, sin profundizar en nada, este pequeño intento fracasa demasiado rápido.
Al final, te da la sensación de que no conoces lo fundamental de la historia. Aunque el desenlace sea abrupto (preludio de una segunda parte, supongo) todo se resuelve demasiado rápido y deja demasiados interrogantes como para comprenderlo del todo.
En suma, Asylum, es un producto literario de entretenimiento que no puede ofrecer demasiado. Tiene una historia que pretende dar miedo o por lo menos ser inquietante (Un efecto que consigue, en gran parte, gracias a las fotografías reales, según dicen en el libro) pero que se desinfla muy rápido quedando en una bobada para adolescentes que no tengan nada mejor que hacer. No lo recomiendo. La historia es tan tonta que, a no ser que tengáis una gran fortaleza mental, sin duda alguna os afectará a la cabeza…
La verdad es que nunca me sentí muy unido con cualquiera de los personajes del libro. La historia me pareció sencilla y fácil de leer, sin embargo me parece que faltó profundizar un poco en la vida del personaje principal, quizás esa era la idea para la segunda parte. Las ilustraciones fueron sin duda un acierto en el libro. No es una genialidad este libro pero creo que sirve para pasar el rato.