Resumen y sinopsis de Chavs: La demonización de la clase obrera de Owen Jones
En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs.
En este aclamado estudio, Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad.
Basado en una investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual. La edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas y las consecuencias de los episodios de violencia que ocurrieron durante el verano de 2011 en Inglaterra.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Son tantas alabanzas volcadas sobre este ensayo, que cuando finalmente me acerqué al mismo, el prejuicio acerca de su calidad era inevitable. Y, en principio, las expectativas me defraudaron, pues por momentos parecía maniqueo y panfletario. Bonita paradoja, pues precisamente mis prejuicios iniciales sobre esta clase de escritos (no sobre las ideas sobre las que se sustentan) minaron mi capacidad de percibir el verdadero valor de esta obra, honesta y certera, que relaciona causas y consecuencias, orígenes y realidades, y que constituye una carga de profundidad a nuestras (supuestas) sociedades desclasadas. Destaca su acertado dibujo del reino de la clase media. No obstante, tiene un inicio en débil, adolece de profundidad ideológica (que en cualquier caso es reconocido por el propio autor) y se refiere casi en exclusiva a la sociedad británica; a instancia del lector quedará el estudio comparativo de su propia comunidad.