Resumen y sinopsis de La responsabilidad de vivir de Karl R. Popper
Karl Popper incluye en esta obra dieciséis textos –muchos de ellos hasta ahora inéditos en libro– que abordan otros tantos temas que dominaron la labor de toda su vida: las cuestiones del conocimiento, el papel y la limitación de la ciencia, la paz, la libertad, el sentido de la historia, la responsabilidad de los intelectuales, la sociedad abierta y sus enemigos...La vida consiste en resolver problemas, afirma Popper en uno de los capítulos finales de la obra. Y ésa es precisamente la clave de su discurso, es decir, la utilización de la ciencia y el conocimiento para conformar un concepto de sociedad democrática tan personal e intransferible como válida y consoladora para todos aquellos que quieran escucharla: no sólo los profesionales de la política y la filosofía, sino también los ciudadanos responsables e interesados por los avatares de la época que nos ha tocado vivir.
"Sin intuición no marcha nada, aunque la mayoría de nuestras intuiciones se muestran finalmente como falsas. Necesitamos intuiciones, ideas y, a ser posible, ideas competitivas; y más aún, ideas que nos permitan criticar, perfeccionar y comprobar críticamente aquellas otras ideas. Y hasta que sean refutadas (e incluso mucho más allá en el tiempo), tenemos que tolerar también ideas dudosas. Pues también las mejores ideas son dudosas."
Conjunto de escritos del pensador austríaco Karl Popper, referidos a diversos tópicos desarrollados a lo largo de su vida, tales como las teorías de la ciencia, el conocimiento, la metafísica, además de su concepto del "criterio de falsabilidad", cuál es la posibilidad de refutar una proposición científica a partir de un hecho concreto comprobado.
También se plantean reflexiones acerca de la libertad, el sentido de la historia, la democracia, la responsabilidad intelectual y la búsqueda de la paz.
A lo largo de los capítulos del libro, sobre todo en la segunda parte, Popper deja entrever planteamientos que buscan generar análisis y reflexión, haciendo el llamado a un compromiso de vivir consciente, con responsabilidad, desechando las ideologías que, en su opinión, hacen daño y oscurecen el porvenir de la humanidad, así también entendiendo el papel de los Estados democráticos como promotores "del progreso hacia una sociedad humana civilizada, el progreso hacia un estado de derecho, y hacia una sociedad de todos los estados de derecho, con la finalidad de conservar la paz", una paz que el autor reconoce necesaria pero llena de dificultades, a pesar de lo cual aboga por el "optimismo como deber", de cara a construir un futuro mejor.
Con propuestas interesantes, polémicas, a la vez que ilustrativas, esta obra resume gran parte del pensamiento expuesto y difundido por Popper, como aporte al debate de los grandes problemas que aquejan a la humanidad constantemente.