Resumen y sinopsis de El don de Mai Jia
«Si se para a pensarlo —continuó el director—, un genio matemático, alguien que desde la infancia había estado en contacto íntimo con la interpretación de los sueños, un hombre que había estudiado la filosofía china y el pensamiento occidental, y que había explorado las complejidades de la mente humana, era alguien que tenía un don y había nacido para ser criptógrafo.»Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura? Inusual, inclasificable, original, absorbente, fascinante, extraordinario y adictivo, El don, el mayor fenómeno literario en China, ha entrado por la puerta grande en su conquista de Occidente recibiendo el aplauso unánime de la crítica internacional.
Creo que no es ninguna novela policíaca, es un relato asombroso que resume algo de historia, de espionaje y sobre todo de criptografía, todo ello contado de una forma muy original, de fácil lectura y muy buena traducción.
Al principio promete esta novela, pero cada vez se hace más pesada e insulsa hasta hacerse completamente aburrida.
El primer tercio me ha enganchado de una forma que me impedía dejar de leer. El segundo tercio le he llevado como he podido, más mal que bien. El último tercio de novela me ha parecido soporífero. Una obra irregular.
El principio del libro te atrapa, esas pequeñas historias de los antepasados del que después será el protagonista están llenas de magia y encanto, pero una vez que el libro se centra en la historia del personaje central, Rong Jinzhen, la trama va decayendo por momentos hasta caer casi en el aburrimiento a la mediación del libro. Esperaba algo más en la segunda parte que me ha resultado floja y poco interesante.
Me ha dejado un poco la sensación de vacío porque después de un principio tan bueno tenía la esperanza de que la historia remontara antes de llegar al final y me que quedé con las ganas. No entiendo el desmedido éxito de la novela, está bien escrita y algunos personajes son verdaderamente entrañables pero le falta chispa.