Resumen y sinopsis de Interino de Javier Iribarren
Interino es sinónimo de provisional, transitorio, fugaz. ¿Puede una persona llevar una existencia interina? Eduardo Iturralde es un joven universitario con nombre de árbitro y dificultades para pronunciar la erre. La timidez, parece, le viene de serie. Los proyectos que emprende, sean laborales o personales, no terminan de cuajar. “No acabas nada, hijo. Hay que ser más paciente en la vida”, le recuerda su madre.Un reto intelectual mayúsculo que el protagonista tratará de compaginar con su relación de pareja y con diversos empleos temporales al servicio de la Administración Pública. ¿Lo conseguirá?
Una historia de superación que nace en el periodo de bonanza y profundiza en lo más profundo de la crisis actual. El testimonio de lo que la sociedad actual depara a nuestros jóvenes.
Ha participado en esta ficha: lori67
El libro de Javier Iribarren, INTERINO, describe la juventud de hoy, sea opositora o no, de modo ameno y con un lenguaje actual y coloquial a la vez que literario, me atrevería a decir heredero de Valle Inclán. Las frases cortas, las palabras adecuadas, los diálogos ajustados, llevan al lector a vivir el mundo familiar de Eduardo Iturralde, los amores y desamores, la búsqueda de trabajo, las mil vicisitudes de la vida.
La lectura te va comprometiendo con el protagonista y su entorno, y conforme avanza la trama, gana en interés y en calidad.
La segunda parte me parece magistral, no tengo mejor adjetivo.
Cada prueba, cada convocatoria, cada oposición, cada desencanto y esfuerzo van sucediéndose sin dejar amargura, más bien cierta implicación entre irónica y afable.
El autor conoce bien los entresijos de la administración a la que trata con respeto y a la vez con un punto de distancia que hace que sea el lector quien saca sus conclusiones.
Al final de la lectura te alegras de haber conocido a Iturralde, Interino en su trabajo, y cercano a la experiencia de Interino que más o menos tenemos todos.
Muy amena y divertida historia sobre opositores y funcionarios. El autor nos acerca a un mundo bastante desconocido, con humor pero también sufrimiento y amargura. Las escenas dentro de la Administración están muy logradas. El, estilo es sencillo pero está muy cuidado. Recomendable.