Resumen y sinopsis de Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre
Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.
En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social.
De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.
En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.
Está bastante bien. La idea inicial es original y el desarrollo de la misma te va sorprendiendo a lo largo de la novela. Bien redactada y bien cerrada. He pasado un buen rato.
Es una historia terrible y a la vez preciosa. Refleja lo mejor y peor del ser humano con un argumento muy original y sorprendente. Engancha y se lee con facilidad. La película no está a la altura.
Tengo que decir que me costó un poco meterme en la historia, quizá porque no había leído nada de él. Pero reconozco que engancha, aunque hacia el medio se me hizo un poco pesada me ha gustado mucho. La recomiendo. Es de lectura fácil y rápida.
La manera de contar las cosas que tiene Pierre Lemaitre me apasiona. Ha vuelto a conmoverme con esta novela que he leído sin descanso. Sobre todo el personaje de Édouard me ha parecido excepcional. Va pasando de unos a otros y te van pareciendo totalmente reales, con sus bajezas y sus heroicidades, con sus sueños y sus penas. La primera parte, la de la Guerra, es totalmente estremecedora. Una bonita, a la vez que triste historia de personas comunes que te llega al corazón,
Lectura vertiginosa, rápida sobre todo hay que destacar un inicio espectacular y explosivo que hace que devores las primeras cincuenta páginas sin darte cuenta, pero es que también el final es trepidante e inesperado. Muy buena novela.
Libro con una historia entre lo trágico y lo sarcástico, los personajes se me hicieron muy bien trabajados y la narrativa muy amena, si acaso el final no me pareció acorde al resto del libro, de cualquier manera recomendable para mi gusto.
Magnífica novela, en la que Lemaitre consigue desarrollar una trama apasionante, intrigante y con un final apoteósico a la vez que fustiga sin cuartel las guerras, a sus guerreros y a todos los parásitos que viven de ellas. ¡Y todo con divertidos chispazos de humor! Además, está tan bien ambientada que me ha costado mucho hacerme a la idea de que está escrita en el 2013 y no en 1920.
Me costó terminarlo. Buen libro, pero no me enganchó.
Una historia diferente, muy humana, sobre la guerra, sus consecuencias, la vida y la muerte. Una historia entrañable con personajes, para mi gusto, muy bien trazados con los que se puede empatizar fácilmente pese a las situaciones extremas que viven y que son, sin duda, lo más destacable de la obra.
Lemaitre me ha vuelto a enganchar con esta novela que deja un mensaje antibélico; con toques de ironía, realidad y una historia conmovedora.