Resumen y sinopsis de Peña Amaya de Pedro Santamaría
Año 572. Después de sus exitosas campañas contra los bizantinos en el sur, el rey visigodo Leovigildo pretende unir bajo sus leyes toda Hispania y, para ello, deberá marchar con sus huestes hacia el norte. Allí se asientan el reino germánico de los suevos, las temibles tribus vasconas y, entre ambos, el estado embrionario de los cántabros, que se mantiene independiente gracias a la inexpugnable ciudad de Amaya.
Tomás, un monje cántabro que en otro tiempo fue guerrero, tendrá que enfrentarse a su pasado y a su hermano mayor, Necón, que será el encargado de defender Amaya, y con ella Cantabria, del rodillo visigodo.
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Lo resumiría en dos temas: cristianismo en época visigoda y guerra. Es una novela que se deja leer, con pocos personajes y emplazamientos, y dos visiones distintas: la de los protagonistas y la de los enemigos.
Pedro Santamaría nos traslada con maestría a la lucha del pueblo cántabro contra el poderoso ejército godo, destacando el orgullo como pueblo, los conflictos internos, las discrepancias religiosas y las relaciones humanas de los personajes. Muy recomendable
Pedro Santamaría no será Reverte, pero sabe contar historias, construir personajes sencillos y cercanos y dar vida a un argumento siempre con la chispa del trasfondo histórico de la resistencia tradicional de los cántabros a los cambios, a las invasiones llegadas de fuera, con todo la atractiva épica de su feroz lucha y su hondo respeto por la propio y lo tradicional. No es en absoluto despreciable la documentación del autor ni los fundamentos de los que parte para construir esa historia tan "legendaria" y verosímil que le llena de valor. Lo recomiendo para un rato agradable y entretenido. Si he de comentar algo "menos positivo", quizás en ocasiones hace un uso no muy brillante de las construcciones gramaticales y del lenguaje, y descontrola un poco la narrativa y el ritmo de la historia, pero en una lectura optimista y desenfada no es ningún estorbo.
Teniendo tanto amor por la historia, tantos conocimientos, y tan sobresaliente capacidad de contar historias, espero con ilusión sus siguientes novelas. ¡Enhorabuena!
Un gran libro sobre la lucha entre el pueblo cántabro y los visigodos, con un trasfondo de la conversión al cristianismo. Os lo recomiendo.