Resumen y sinopsis de La hierba de las noches de Patrick Modiano
En La hierba de las noches, Modiano nos invita, como en otras de sus novelas, a un intenso viaje por un París espectral. La ciudad se configura como una geografía interior, hecha de capas de tiempo que se confunden y entremezclan en esa evocación y búsqueda del tiempo perdido que hace Jean, el protagonista de la novela, escritor y tal vez álter ego del propio Modiano. Jean reconstruye en su escritura los fragmentos de su juventud, en los años sesenta, capturados en una libreta negra; abre una brecha en el tiempo y describe su deriva por la ciudad recordada, sigue el rastro de los ausentes e intenta resolver el misterio de un pasado lleno de interrogantes. Y traza una ruta, que oscila entre el hoy y el ayer, siguiendo la pista de una turbia historia de tintes policiales –en la que aparece un leitmotiv del universo modianesco, la exploración del pútrido territorio de la Ocupación– pero también el recuerdo de Dannie, un viejo amor.
Y como en las mejores novelas negras, en el corazón de la trama hay un enigma. Dannie no es quien parece ser, su identidad se desdobla y multi plica como el laberinto de espacios que transitan los amantes. Jean la acompañará en algunas de sus desconcertantes misiones. Porque ella, junto con los huéspedes del Unic Hôtel, es una de los protagonistas, los perso najes «verdaderos» de una trama compleja que el lector irá descubriendo a medida que avanza la novela. Y es entonces cuando la ficción de Modiano revela también su poder para documentar una época, y por sus páginas vemos aparecer a los fantasmas de la turbulenta historia de la Francia poscolonial, con el asunto Ben Barka como oscuro corazón de las tinieblas. La hierba de las noches es una novela magistral, un hipnótico relato sobre los laberintos de la memoria y los pasadizos secretos de la Historia que mantiene al lector en vilo hasta la última página.
Comentarios y opiniones de La hierba de las noches
TXITXIBURDUNTZILa hierba de las noches3
Lenta, engorrosa y difícil de entender pese a ser fácil de leer, y, sobre todo, monótona y aburrida. Oscura, el protagonista, a través de unas notas, intenta hacer memoria y recordar lo ocurrido años atrás cuando quemaba su juventud en París, mezclando los recuerdos de un amor con la investigación de una muerte... Ni pies ni cabeza. Muchas partes quedan cojas y sin embargo hay muchas páginas en las que no pasa nada...
reah_29La hierba de las noches8.5
La primera novela de Modiano que leo, me ha parecido deliciosa. Aunque divaga un poco al principio, una vez le coges el ritmo, consigues entrar en el mundo del autor y la historia empieza a mostrarse con mayor claridad, hasta el punto de no poder parar de leer hasta el final.
Respecto al estilo de escritura, solo puedo decir que me ha encantado que el autor escriba la novela, a partir de fragmentos, construidos con la realidad, los recuerdos y los sueños del narrador. Me ha parecido original y tan hábilmente construida, se te hace más corta de lo que es.
Los personajes no están demasiado construidos, pero es que ninguno, ni siquiera el narrador de la historia, son los protagonistas de la novela. Solo son un medio que Modiano usa para sus fines literarios. Los auténticos protagonistas, son el abandono, la nostalgia y ese París, con direcciones precisas y descripciones tan vagas que no podemos asegurar que sea real y no estemos soñando.
En resumen, es un libro delicioso, aunque a muchos les parecerá irritante al no seguir el esquema clásico de una novela. No se puede hablar de "comienzo, nudo y desenlace" por que esta historia no tiene ni principio, ni fin bien definido. Es tan intemporal como el París donde está ubicada.
maifertaLa hierba de las noches6.5
Ya había leído hace años "En el café de la juventud perdida" y ahora al concederle el Nobel he querido conocer un poco mejor a este autor y he elegido al azar este título. Como la anterior, es una novela muy parisina, por sus personajes, sus escenarios, sus ambientes... Se trata de un historia pseudodetectivesca, porque el protagonista -Jean- se dedica a averiguar algo que ocurrió cincuenta años atrás. Pero le falta garra, algo de interés para que atrape su lectura. Y además, al final, no queda muy claro, que es lo que sucedió. A pesar de todo, Modiano es un buen escritor. Tiene ritmo narrativo, aunque no creo que para merecer el Nobel. Me esperaba algo más de esta novela.
nandoferrLa hierba de las noches6
La han calificado de novela hipnótica. A mí me ha parecido más bien vaga e intrascendente, con algunos pasajes incluso flojos. Parte de una idea sugestiva que se queda colgada de un desarrollo donde faltan demasiados elementos y sobra autocomplacencia.
Lenta, engorrosa y difícil de entender pese a ser fácil de leer, y, sobre todo, monótona y aburrida. Oscura, el protagonista, a través de unas notas, intenta hacer memoria y recordar lo ocurrido años atrás cuando quemaba su juventud en París, mezclando los recuerdos de un amor con la investigación de una muerte... Ni pies ni cabeza. Muchas partes quedan cojas y sin embargo hay muchas páginas en las que no pasa nada...
La primera novela de Modiano que leo, me ha parecido deliciosa. Aunque divaga un poco al principio, una vez le coges el ritmo, consigues entrar en el mundo del autor y la historia empieza a mostrarse con mayor claridad, hasta el punto de no poder parar de leer hasta el final.
Respecto al estilo de escritura, solo puedo decir que me ha encantado que el autor escriba la novela, a partir de fragmentos, construidos con la realidad, los recuerdos y los sueños del narrador. Me ha parecido original y tan hábilmente construida, se te hace más corta de lo que es.
Los personajes no están demasiado construidos, pero es que ninguno, ni siquiera el narrador de la historia, son los protagonistas de la novela. Solo son un medio que Modiano usa para sus fines literarios. Los auténticos protagonistas, son el abandono, la nostalgia y ese París, con direcciones precisas y descripciones tan vagas que no podemos asegurar que sea real y no estemos soñando.
En resumen, es un libro delicioso, aunque a muchos les parecerá irritante al no seguir el esquema clásico de una novela. No se puede hablar de "comienzo, nudo y desenlace" por que esta historia no tiene ni principio, ni fin bien definido. Es tan intemporal como el París donde está ubicada.
Ya había leído hace años "En el café de la juventud perdida" y ahora al concederle el Nobel he querido conocer un poco mejor a este autor y he elegido al azar este título. Como la anterior, es una novela muy parisina, por sus personajes, sus escenarios, sus ambientes... Se trata de un historia pseudodetectivesca, porque el protagonista -Jean- se dedica a averiguar algo que ocurrió cincuenta años atrás. Pero le falta garra, algo de interés para que atrape su lectura. Y además, al final, no queda muy claro, que es lo que sucedió. A pesar de todo, Modiano es un buen escritor. Tiene ritmo narrativo, aunque no creo que para merecer el Nobel. Me esperaba algo más de esta novela.
La han calificado de novela hipnótica. A mí me ha parecido más bien vaga e intrascendente, con algunos pasajes incluso flojos. Parte de una idea sugestiva que se queda colgada de un desarrollo donde faltan demasiados elementos y sobra autocomplacencia.