Resumen y sinopsis de El huérfano de Adam Johnson
Una obra magistral, una apasionante historia de amor y espionaje que transcurre en la impenetrable Corea del Norte. El huérfano es, en parte, una novela de aprendizaje, la historia de Jun Do, un niño salido de un orfanato que va ascendiendo al servicio del ejército norcoreano. Y la historia de Jun Do es también la historia de un asesino abandonado por la sociedad desde su nacimiento, en una desesperada búsqueda del amor. Un thriller trepidante, un amor apasionado y un retrato realista de un mundo escondido, maldito y surrealista, de un régimen dictatorial y de la devastación física y moral de un pueblo.
El tema de este libro es muy interesante y nos da una idea de la triste realidad que se vive en el país donde se desarrolla la historia. Sin embargo, la manera en que está escrita no ha sido muy de mi agrado, en momentos gris y tediosa en momentos un poco más entretenida.
Es uno de esos libros que a uno le cuesta seguir el ritmo, puesto que el salto de tiempo en la segunda parte es bastante frecuente, así que si no le sigues el ritmo a la primera parte es probable que pierdas el hilo de la historia. La historia que trata este libro me ha parecido genial, ya que se adentra y analiza lo más profundo de los sentimientos, emociones y pensamientos de los ciudadanos de Corea del Norte.
Si de antemano hubiera sabido de qué trataba este libro, ni siquiera lo habría empezado. Pero sin embargo me embaucó hasta el punto que me llegué a interesar más por el país donde se desarrolla. Me parece una ficción que no tiene nada que envidiar a la realidad.
Un viaje a un mundo desconocido, o poco conocido, un régimen autoritario en dónde las personas carecen de una identidad propia, un libro muy bien llevado por el autor y nos permite trasladarnos a ese mundo por momentos obscuro y sin ninguna posibilidad de ver el futuro, de una manera sutil es una critica a la falta de libertad, por momentos un poco pesado pero bien estructurado hasta el final.
No me ha gustado demasiado esta novela, cuyo mérito reconozco. Algunos de los pasajes explicando el terror y la miseria o la absurda manipulación de un pueblo oprimido resultan excelentes, pero el empeño del autor en presentar como un todo relatos separados y el abuso de lo onírico terminan confundiendo o desubicando. Diré, para los que la hayan gozado especialmente, que prefiero una historia sencilla bien contada.
Muy bien escrita, una magnífica fotografía del desconocido e impenetrable, para el resto del mundo, régimen de Corea del Norte, un país en que el absurdo, el culto a la personalidad y la represión alcanza niveles insospechados.
Una novela redonda, con un ritmo constante y que no deja una palabra suelta.
Muy, muy recomendable. Interesante y sorprendente tanto en su estructura como en las historias que contiene. Impacta la imagen que da de la enigmática Corea del Norte.
Una novela difícil de catalogar, pero me gustó mucho, pese a los continuos cambios de tiempos y lugares, mezcla con acierto la tragedia, el drama, el humor y muchas veces lo absurdo.