Resumen y sinopsis de Nostalgia de Mircea Cartarescu
Un tour de force narrativo sorprendente, afrodisíaco, literariamente impactante, de la mano de una de las máximas figuras de las letras europeas actuales.
Nostalgia, la obra que consagró a Mircea C?rt?rescu como la voz más potente de las actuales letras rumanas, constituye una auténtica revolución literaria. El volumen, de una calidad prodigiosa, se abre con «El Ruletista», que narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, pero que, sorprendentemente, hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. En «El Mendébil», un mesías impúber de aires proustianos pierde sus poderes mágicos con el advenimiento de su propia sexualidad, y se ve perseguido por una legión de jóvenes acólitos. En «Los gemelos», C?rt?rescu se entrega a la bizarra exploración de la ira juvenil, hasta desembocar en la pieza central del libro, «REM», que narra la historia de Nana, una mujer de mediana edad, enamorada de un estudiante de instituto en una Bucarest pesadillesca, enciclopédica, que se eleva a la categoría de ciudad universal.
Ha participado en esta ficha: nandoferr
Lo leí tras leer el ruletista, ya que me impresionó, al empezarlo me di cuenta de que también se incluye aquí el ruletista (para mi gusto, la joya de su obra). Las otras historias unas mejor que otras, eso sí, es interesante, ya que tienen como marco la Rumania de Ceaucescu, aportando una visión gris, desde distintos prismas.
Tiene valor de antología, a través de la cual Cartarescu demuestra ser uno de los grandes escritores europeos del momento, una especie de Cortázar quizás con más trama y, aún cuando su prosa sea excelsa, algo menos de brillo. El volumen está compuesto por dos relatos y tres novelas breves. El ruletista, primer relato, va a quedar gravado en el lector para siempre. En El Mendébil expande su portentosa capacidad fabuladora. En Los gemelos, magnífica, el surrealismo consigue traspasar el marco de las identidades y las existencias. En REM, una reedición del país de las maravillas de Alicia, la historia se pone al servicio de la fantasía, para concluir con una alucinación de imposible catalogación, el relato El arquitecto. Un consejo: no le pierdan la pista a este rumano.