Resumen y sinopsis de El secreto de Gaudlin Hall de John Boyne
Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente.Ha participado en esta ficha: yiyolon
Novela entretenida con un argumento, sobre todo al inicio, que me recuerda mucho a "Otra vuelta de tuerca" de Henry James y a otros relatos góticos del siglo XIX. Fantasioso es, sí, como lo es también "El fantasma de Canterbury", por ejemplo, y sin embargo está muy bien narrado.
Entretenida novela de estilo gótico que está perfectamente ambientada en la Inglaterra del siglo XIX y que posee unos personajes muy interesantes.
En general es una novela amena y que te mantiene atrapado. Uno de los escasos puntos bajos que merece comentario es el desenlace, que es algo fantástico y no me dejó del todo conforme.
Si eres fan de las historias de Dickens o Collins, lo más seguro es que esta novela sea tu gusto.
Entretenida a principio y a mitad pero ya el desenlace me ha parecido un poco fantasioso. Pero vamos, se puede leer y la recomiendo sin género de dudas.
No me gustó. Me pareció un tema muy trillado y mal desarrollado, realmente no lo deje de leer porque esperaba que mejorara, pero no ocurre. Parece una mala copia de otra vuelta de tuerca. Lo empecé con ganas y enseguida me di cuenta que no era lo esperado.
Leo "El secreto de Gaudlin Hall", la última novela del escritor John Boyne (autor de la popular "El niño con el pijama de rayas"), quien elabora una obra eficiente pero poco original, en la que veo mucho tópico y homenaje al género de fantasmas victoriano pero nada de intriga. Así, el autor irlandés, con un apropiado manejo del ritmo y tras un atractivo comienzo, manejando con gran capacidad la primera persona, con una apropiada descripción de los ambientes, una gran labor de documentación de las costumbres de la época (Londres en 1867), una perfecta estructura narrativa (los diálogos están adecuadamente insertos en la narración y no hay cortes motivados por los saltos temporales sino que son los propios protagonistas quienes desvelan el pasado), una correcta plasmación de la situación de incertidumbre y confusión que vive la protagonista, deslizando pequeñas pistas de la futura acción -que mantienen mi atención por el desenlace- y con continuas reflexiones acerca del papel de las mujeres en la sociedad de la época y de la rebeldía de la protagonista contra él, elabora un libro de lectura atractiva pero para nada adictivo ni mucho menos hipnótico al que le doy un 4,5.
Un libro muy fácil de leer, muy comercial pero con una historia de fantasías como las de antes, una noche completa para terminarlo, es cien por ciento adictivo.
Una pequeña delicatessen, una joyita que te invita a recordar aquellas novelas góticas con estilo literario y que te saben enganchar desde la primera página.
Un homenaje a Dickens, Wilkie Collins y Henry James que incluyen importantes pinceladas resultando ser un bonito y sencillo homenaje a esa novela con tintes psicológicos y de misterio y que te saben transportar a un mundo realmente bello, enigmático y particular. No abandona los clichés pero es de agradecer por su resultado.
Totalmente recomendable y de obligada lectura.