Resumen y sinopsis de La pena máxima de Santiago Roncagliolo
Lima 1978. Un hombre que porta una mochila sospechosa es perseguido por las calles de uno de los barrios más populares de la ciudad y asesinado a plena luz del día. Pero nadie ha visto nada. El asesino ha elegido el momento perfecto para cometer su crimen: la ciudad se halla en ese instante desierta y concentrada ante el televisor. La selección peruana se juega mucho en el Mundial de fútbol de Argentina.La pena máxima es un thriller absorbente en el que la política, el fútbol, la lucha por sobrevivir y la muerte se entrelazan con ritmo vibrante. La investigación llevará a Chacaltana a descubrir hasta dónde están dispuestas a llegar algunas personas para defender sus ideales y cómo, en realidad, en el juego de la vida lo peor no es sufrir una falta sino tener que ejecutarla. Esto puede transformarte para siempre.
Muy recomendable. Fantástica novela que nos lleva al Perú de 1978 para mostrarnos la situación del país en los últimos años de la dictadura militar. Entre los aspectos que más llaman la atención se encuentra en primer lugar el hecho de que utilice los partidos de la selección de Perú en el mundial de fútbol de 1978 para marcar el ritmo temporal de la novela. Por otra parte destaca la construcción de un magnífico personaje principal, Félix Chacaltana, que desde una timidez casi cómica evoluciona con madurez a medida que se van sucediendo los acontecimientos
Una novelita político-policial bastante intrascendente con una trama un poco tirada por los cabellos y con un personaje central que me resultó antipático: un tonto de capirote. Roncagliolo publica esta novela en pleno delirio futbolístico, eso se llama oportunismo. Cada capítulo de la novela recuerda uno de los partidos que Perú jugó en el Mundial de 1978, en Argentina... Es la única originalidad.