Resumen y sinopsis de Lo trágico cotidiano de Giovanni Papini
“Si alguien en este siglo es equiparable al egipcio Proteo, ese alguien es Giovanni Papini, que alguna vez firmó Gian Falco, historiador de la literatura y poeta, pragmatista y romántico, ateo y después teólogo. No sabemos cuál es su cara, porque fueron muchas sus máscaras. Hablar de máscaras es quizá una injusticia. Papini, a lo largo de su larga vida, puede haber sostenido sinceramente doctrinas antagónicas. Negó al Decamerón y negó a Hamlet.” Jorge Luis Borges.
Ha participado en esta ficha: Birrico
Relatos de crítica social que a veces son casi una enmienda a la totalidad, seguramente porque los escribió un veinteañero. Papini hace gala de una inteligencia crítica muy notable, aunque agitada, nerviosa. Esto no impide que varios relatos sean magníficos, usando la paradoja y la ironía certeramente y ridiculizando al hombre corriente y a la modernidad en general. Le irritan el conformismo y la ramplonería y lo hace saber con vehemencia enfebrecida. Destacan el acertado uso del simbolismo y la belleza de algunas metáforas. Es lo primero que leo del italiano, si templa el ánimo promete grandes cosas.
Estos relatos nacieron en la juventud de Papini y, aunque todos ellos son hijos del talento, también es cierto que cierta desmesura les impide alcanzar la calidad (la genialidad) de los cuentos que el autor publicó años después (léase "El Piloto Ciego").
Destaco estos cuentos:
"El hombre que no pudo ser Emperador"
"El demonio, tentado"
"La plegaria del buzo"
"La última visita del caballero enfermo"
"El espejo que huye"