Resumen y sinopsis de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello
Seis personajes en busca de autor es un hábil drama, a la vez teórico y empírico, que versa sobre los elementos de la moderna dramaturgia, enfocados desde nuevas perspectivas: el autor, el director de la compañía, la construcción del texto escrito y su concordancia con el texto escénico, la actitud de los autores, la manera de llevar los ensayos, la representación, el tinglado escénico, en fin, los límites del teatro.
La historia es el drama de una familia. El padre, tras haberse casado con una mujer de clase inferior y de haber tenido con ella un hijo, la deja en libertad de unirse a un hombre de clase baja de quien está enamorada. Al quedarse solo, durante un tiempo vigila, a escondidas, la vida de la mujer y asiste al nacimiento de la hijastra, peor luego pierde la pista de la familia y no vuelve a saber nada de ella. Mucho tiempo después, la mujer, que mientras tanto ha tenido otros dos hijos, el muchacho y la niña, y que se ha quedado viuda, vuelve a la ciudad. La familia es muy pobre y la hijastra se ve obligada a aceptar trabajo de madama Pace, que en su sastrería oculta una casa de citas. Precisamente allí el padre la encuetra, sin saber quién es, y sólo la intervención de la madre, que entra en la habitación en que padre e hija se hallan, impide que se consume el incesto.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Simplemente fascinante, Seis personajes en busca de autor, es “metateatro”, es decir, el teatro dentro del propio teatro. Y si a eso le añadimos un desarrollo brillante y una trama dramática de primera, tenemos una obra de arte en toda regla.
Para mi vergüenza, debo confesar que no conocía a Luigi Pirandello, pese a ser un Premio Nobel de Literatura. Sin embargo que es un gran escritor, aunque su estilo de escritura resulte un poco enrevesado. Su prosa, incluso para ser una obra teatral, es bastante elegante, pero al mismo tiempo compleja. Cuenta con un lenguaje bastante lioso pero con un punto lírico, unas descripciones bastante minuciosas (para tratarse de una obra de teatro) y unos personajes maravillosos. Construidos de forma envidiable, son muy expresivos y tienen una personalidad rica, llena de detalles y matices, que hacen que te cueste pensar que no son reales.
Seis personajes en busca de autor, narra una historia curiosa y muy interesante. Comienza con el ensayo de una obra de teatro del mismo autor. Así que en el escenario, tenemos a los actores, director y demás personal en pleno ensayo, cuando aparecen 6 personas: el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Niño y la Niña. No tienen nombre y, lo más extraño, a pesar de estar vivos, ellos mismos comprenden que son personajes de una obra que el autor no quiso terminar. Así que piden al director que termine su obra, de la cual solo conocen algunas escenas, que pasan a interpretar. A medida que la obra transcurre, te das cuenta de que la trama que se narra es tan horrible que, incluso incompleta, no podrá representarse jamás. Pero lo realmente portentoso de la historia es que el autor juega con nosotros y, a través del drama inconcluso de estos personajes, es capaz de crear una trama completa, que además adereza con temas filosóficos tales como el debate de la realidad versus la ilusión de lo real (que ocurre en el teatro), y la realidad de las emociones, aun cuando estas las sientan personajes que no son reales. Al final se cierra el círculo. Y es que los personajes no pueden tener otro desenlace diferente al que ha sido escrito ( o esbozado en este caso) y la historia te sacude con su crudeza y brutalidad.
Definitivamente, Seis personajes en busca de autor, es una obra portentosa, pero resulta bastante difícil de leer y, pese a su corta duración, puede hacerse un poco pesada y tediosa. No obstante si se persevera, se consigue extraer aspectos interesantes acerca de la dinámica entre obra y lector/espectador.
Teatro del absurdo. Muy interesante, me gustó. Hay toques de humor y el absurdo rodea al lector continuamente. Bien escrito.
Bastante interesante este ejercicio del gran Pirandello, que es más una reflexión sobre el sentido de la existencia, partiendo del drama teatral como imitación de la vida misma; que es la intención primordial de cualquier manifestación artística.
Ningún profesor de filosofía debería dejar pasar la oportunidad que le brinda Pirandello con esta obra, para iniciar a sus estudiantes en la reflexión metafísica, en la cuestión de la realidad como percepción relativa o en el dilema de la identidad. "Seis personajes en busca de autor" es, además, una excelente prueba de que la literatura puede ser una extraordinaria herramienta filosófica que ayude a plantear las intrigas más profundas y eternas del ser humano. Muy recomendable, de lectura fácil y entretenida, sin dejar atrás el cuestionamiento filosófico o la revisión de los mecanismos clásicos del teatro.
Divertida y original obra de teatro. Se trata de todo un ejercicio de metateatro que juega describiendo la angustia de la existencia de unos personajes creados para reflejar las ansiedades humanas y creativas.