Resumen y sinopsis de Un hombre llamado Ove de Fredrik Backman
Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas. Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido... Porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.
¡Qué personaje Ove! Ese vecino que muchos quieren tener lejos, pero del cual desconocemos todo. Un mal social cada vez más común. La falta de empatía y el aislamiento social. Una interesante novela donde el dolor, el humor, la angustia y la esperanza se mezclan en proporciones justas. Una lección de vida y superación.
En el fondo todos somos un poco Ove. La recomiendo con gusto.
En uno de mis primeros trabajos como ingeniero tuve un jefe que era un "Ove". En el colegio recuerdo a varios profesores y profesoras "Ove". Tal vez todos nos hemos topado con alguien así: le gusta que los demás piensen que es una persona huraña, antipática, cuadriculada, rígida; pero en realidad no es más que una de las tantas máscaras que todos nos ponemos ante la sociedad, probablemente para hacernos los duros y evitar que se aprovechen de nosotros, o de pronto porque nos cuesta expresar y explorar nuestros sentimientos, pero debajo de ese escudo inexpugnable hay un corazón de oro que solamente espera la oportunidad para salir de su jaula. Es un libro muy simpático, con un protagonista entrañable y memorable, que probablemente le sacará una sonrisa a más de uno. El autor tiene una escritura fluida, sin ambages ni filigranas, y en lo personal me ha gustado mucho hasta la forma en que ha titulado los capítulos. No sabía que existe una película, y tengo muchas ganas de verla. Ojalá sea la mitad de buena que el libro.
Libro muy recomendable para pasar un rato entretenido y, de paso, sonreír a la vida.
Ove es un huraño, huraño. Un personaje en sí mismo que, a pesar de todo, resulta entrañable por momentos.
Encantadora novela sueca, que me ha hecho reír y llorar.
El entrañable Ove nos hará pasar un rato agradable de lectura, y nos permitirá conocer las relaciones humanas en una comunidad de vecinos variopinta, donde todo gira en torno a este huraño anciano y sus manías, algunas de ellas hilarantes.