Resumen y sinopsis de Cuentos escogidos de Hector Hugh Munro
Saki es considerado un maestro del cuento, y sus relatos ofrecen personajes sutilmente retratados y relatos magistralmente concebidos con finales sorpresivos. Todos sus cuentos, sean de humor o terror, son un ejemplo de brevedad y eficacia. Crítico implacable de sus contemporáneos victorianos, rígidos en sus costumbres y apegados a ridículas fórmulas sociales, Saki tomaba asuntos triviales de la vida cotidiana y los narraba con un tono cruel que descubría la verdadera naturaleza de la persona y la máscara con que la ocultaba. La suya no es una ironía estridente, sino sutil y profunda, con un fondo de dureza y falta de compasión con sus víctimas. Detrás de la sátira, el lector sospecha que hay una persona atormentada que se desahoga hiriendo y a la que su educación le impide ser manifiestamente brutal. Detrás del sarcasmo hiriente y de la crítica despiadada se esconde en este autor un profundo espíritu de justicia y verdad."Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde." Jorge Luis Borges
Ha participado en esta ficha: reaper.-
Como expresé en un comentario anterior, los editores han agrupado a piacere los cuentos de Saki. Ésta es, realmente, una muy buena selección, que incluye clásicos como “La reticencia de lady Anne”, “Laura”, “La ventana abierta” (una genial muestra de humor negro por parte de su protagonista), “Los fabuladores” (deliciosa esgrima verbal de dos pícaros), “Esmé” (cruel al extremo), “Tobermory” (el famoso gato parlante que desnuda hipocresías), entre otros que no quedan muy a la saga. Saki genera adictos.
Aparecen en este libro los cuentos más corrosivos de Saki, aquellos que le han otorgado más fama. En ellos la nota común es la superioridad de los animales en varias situaciones en las que se enfrentan a la imperfección humana, así como una crítica a la mujer de la época victoriana, demasiado superficial y orgullosa. No te dejarán indiferente.
Me encanta la ironía del autor y su gran virtud para los finales. Sin dudas, Saki es un autor que me hace divertir mucho con sus cuentos. Tengo pendiente leer más cosas sobre él, para así poder crearme una crítica mucho mas constructiva.
Lo único que le criticaría son algunos cuentos que sinceramente no enganchan para nada al lector, pero no son muchos.
Un escritor para disfrutar, reír y sorprenderse con sus finales.
En particular recomiendo la lectura del cuento: "Los intrusos".
¡Recomendado!