Resumen y sinopsis de Ladydi de Jennifer Clement
En la montaña llena de papayas y campos de amapolas donde Ladydi vive con su madre solamente hay mujeres. Cuando los hombres cruzan la frontera de México con Estados Unidos en busca de un futuro mejor, la mayoría no regresa, dejando a sus madres, a sus compañeras y a sus hijas expuestas a la violencia salvaje de los narcos. Como lo peor que le puede pasar a una en México es ser una joven bonita, la madre de Ladydi se empeña en disfrazarla de chico, la esconde a empujones cada vez que avista a lo lejos un temible todoterreno con ventanas tintadas y ocupa su tiempo rezándole a las abejas y las cucarachas... a cualquier cosa menos al Dios en el que ha dejado de creer. Mientras tanto, Ladydi y las muchachas de la colina crecen y se hacen mujeres en este lugar aislado donde los días se suceden como pesadillas pero el humor encuentra huecos donde instalarse. «Estar en una tierra sin hombres es como dormir una noche sin sueños», escribe Jennifer Clement, la creadora de Ladydi –una heroína literaria de voz fresca y viva– y de la colina sin hombres, un universo angustiante y sin esperanza. Con una prosa contundente, Clement da vida a unos personajes femeninos llenos de rabia y energía, «feroces como un escorpión blanco», sacudiéndose en la tierra cruel y machista donde se sitúa esta lectura cruda y absorbente
Excelente obra, Jennifer Clement logra transmitir la vida de una familia típica de una parte del Estado de Guerrero, magistralmente enmarcada en lo más característico que se vive diariamente desde hace décadas: el narcotráfico, toca de manera sensible la vida de las personas. Una obra muy completa y que da cuenta de la gran calidad literaria de esta escritora. Lo recomiendo ampliamente.
Un buen libro pero un poco decepcionado debido a que no profundiza el tema de trata de blancas, un poco más hubiese hablado la escritora de este tema tan patético y que cada día está afectando a muchos países seria un libro perfecto.