Resumen y sinopsis de Recuérdame que te odie de Alejandro de la Iglesia Mendoza
Bruno Kosowski, un dibujante de comics emocionalmente desequilibrado, ha desaparecido. Cuando su editor, el neurasténico e irritable Rubén Ondarra, entra en la casa, encuentra que el piso está destrozado y todo revuelto. Rubén decide entonces investigar su desaparición buscando claves en los objetos que Kosowski tiene en su mesa, entre ellos un dibujo realizado por Bruno que representa dos viñetas misteriosas… Comenzará entonces para Rubén una peligrosa carrera por el Madrid más canalla para intentar hacer que encajen todas las piezas del rompecabezas..
Álex de la Iglesia ya me parece un director de cine más que cuestionable. Pero como escritor es nefasto. Recuérdame que te odie es una novela que juega la baza del humor absurdo de forma desesperada para provocar cualquier tipo de emoción en el lector. Demás está decir que lo único que consigue es dar pena, asco y confusión. Y no necesariamente en este orden.
Está más que claro que las editoriales piensan que cualquiera puede escribir un libro. Y es que no hay por donde cogerlo. La escritura de De la Iglesia es muy dispersa. Divaga en mitad de un párrafo para contarte cosas inconexas y que, encima, ni siquiera acaba. Y luego está ese lenguaje tan insufriblemente pedante, esa retórica aburrida y vacía y las "clases" sobre arte que nos da el autor a través del personaje central, todo ello regado con una lección extra de Dungeons and Dragons, el juego.
Los personajes son horribles. El protagonista es irritante y dan ganas de matarlo. Pero el amigo es todavía peor y no eres capaz de seguirle el ritmo ni la lógica en ningún momento.
La historia tampoco tiene desperdicio. La cosa empieza cuando un pobre editor busca a un dibujante de cómic desaparecido sin más pista que un grabado de Durero. Y eso es lo único que logras entender. El resto es una miríada de locuras, estupideces sin sentido y tramas secundarias con nulo interés para el lector que, a estas alturas, está pensando en lanzarse él mismo por la ventana para terminar esta tortura.
En definitiva que el libro es aburrido con ganas, ilógico como pocos y tan absurdo que creo que he perdido alguna neurona por el camino ¿Tengo que decir algo más para que os alejéis de él?
Para los seguidores del autor...
Tal vez no me haya introducido lo suficiente en la novela. Esta novela un tanto gore y canalla no me ha llegado. Me gusta el autor como director de cine pero como escritor...