Resumen y sinopsis de Colosseum de Simone Sarasso
El autor de novela histórica más vendido en Italia, Simone Sarasso, nos trae esta trepidante y apasionante novela ambientada en el siglo I dC: Año 80.
Es el primer día de los juegos inaugurales del Anfiteatro Flavio, el primero de cien. El público en las gradas está entusiasmado, la más exquisita aristocracia llena las galerías. El emperador Tito está disfrutando de su obra maestra: un gigante de mármol y de piedra que desafía al cielo. Un legado para la gloria de Roma. En el umbral de la pista, que las futuras generaciones llamarán Coliseo, hay un gladiador roto y a punto para matar. Un hombre al que han preparado para su destino que tendrá que luchar para romper su pacto con la muerte. Hoy, después de años de entrenamiento, ha llegado su día y él no está dispuesto a caer en el olvido de los vencidos.
Con una pluma magistral, la fuerza de Sarasso radica en su capacidad para agitar las emociones y permitir al lector vivir dentro de la época que narra, buscando la esencia de las personas, intentando descifrar sus emociones para así recrear la cotidianidad de una época y hacerla real a los ojos del lector.
El autor se ha documentado perfectamente sobre la vida en Roma en la época que relata. Son dos chicos, uno britano y el otro galo, esclavos, que entran en un ludo, una escuela de gladiadores y su vida diaria, sus relaciones, sus peleas, su supervivencia. Hay una parte final muy aburrida, cuando describe la inauguración de los 100 días de juegos en el Coliseo; demasiada paja y poca acción, para mi gusto. Lo que me hace bajarle un poquito la nota son las expresiones tan anacrónicas que emplea el autor: largarse, tocar los cojones, y más. Quizá esperas otro final, pero no está tan mal.
Esta es la historia de dos gladiadores, de Prisco y Vero, la narración de su leyenda que ha traspasado los siglos. Me ha encantado. El autor escribe de forma directa pero también describe situaciones, atuendos, lugares para que puedas visualizar la Roma del 80 d.J.C. Para los seguidores de Posteguillo los nombres de los protagonistas nos son familiares y también algunos términos que emplea Sarasso y que entiendo el significado por haber leído previamente a Posteguillo. Creo necesario adjuntar un glosario en próximas ediciones.
No me ha gustado. Un tema muy interesante y con muchas aristas para explorar, se transforma en una lectura "pesada", entrecortada. Con partes que parece más a un ensayo "novelado" con descripciones que entorpecen el relato.