Resumen y sinopsis de Un hombre enamorado de Karl Ove Knausgård
De la muerte a la vida. De ser hijo a ser padre. Éste es el paso de Karl Ove Knausgård en Un hombre enamorado, la segunda parte de las seis que conforman Mi lucha, esa inmensa novela autobiográfica que la crítica ha descrito como «un proyecto demencial que sólo los verdaderos genios pueden alcanzar».
Karl Ove deja a su mujer, deja Noruega y todo lo que conoce, y se marcha a Estocolmo, dispuesto a recorrer los caminos que se abran ante él. Y allí se hace amigo, muy amigo de Geir, otro noruego expatriado, intelectual y fanático del boxeo. Vuelve a encontrarse con Linda, una poeta que le había fascinado años antes en un encuentro de escritores, y que será su segunda mujer.
Y su mundo cambia, y él, escribe y describe sus tempestuosas relaciones amistosas y sentimentales, cuenta cómo es volverse a enamorar, y el largo, dramático período antes de que él y Linda se consoliden como pareja. Y después, los goces y los engorros de la paternidad. La necesidad de escribir y la urgencia por crear, pero también la cotidianidad de la vida en familia, o el cómico fracaso de sus vacaciones, la humillación de las clases de preparación al parto, las peleas con los vecinos, el estrés de pasear a un niño en un cochecito por Estocolmo cuando lo único que él quisiera es sentarse y continuar con su novela…
Y el amor, la ira, la belleza, el aburrimiento y la exaltación fluyen en estas páginas. Knausgård escribe con una veracidad punzante sobre los instantes que componen una vida, la de un hombre apremiado por la necesidad de escribir y de contar, pero también de vivir, de alguien para quien la muerte está siempre a la vuelta de la esquina, y que anhela con igual intensidad la soledad y el amor.
Casi a la mitad del libro no se sabía si en realidad era un hombre enamorado o en busca de amor. Y a medio libro sus problemas con el alcohol se repiten casi de la misma manera con que criticó los del padre . En los momentos en que más llora tiene influencia etílica y llega a un punto en que no se entiende con qué fin habló (casi siempre mal) de la vida de todos sus conocidos. Una situación que probablemente puede llevarlo a estar más solo que nunca. No me decepcionó su forma de narrar en relación con el primer volumen, aunque la sentí un poco caótica y desordenada. Y sobre la historia en sí, aún no entiendo cuál es el fin de invadir la privacidad de tanta gente.
Un hombre enamorado es un libro en muchas ocasiones conmovedor. Su prosa es viva y enérgica y engancha relatando el día a día de un padre y esposo normal. Karl Ove Knausgard crece en calidad narrativa y produce un intenso enganche a su historia. Me gustó más que el primer tomo, pero es imprescindible para entender de manera adecuada este segundo. Con muchas ganas de seguir disfrutando de esta gran historia de vida.