Resumen y sinopsis de El reino de los hombres sin amor de Alfonso Mateo-Sagasta
En el contexto del intercambio de las princesas entre dos reinos, Francia y Espàña, Isidoro de Montemayor se ve envuelto en una de sus aventuras de investigación y esta vez tendrá que codearse con la más rancia nobleza: el conde de Villamediana, el marqués de Sieteiglesias, el conde de Lemos, el duque de Osuna, el duque de Medinasidonia y su amor, la condesa de Cameros en la estancia de estos en Burgos camino de Fuenterrabía en el otoño de 1615. La corrupción, el cohecho, el tráfico de esclavos, las extorsiones, a estafa y el asesinato son el pan de cada día de la corte de Felipe III, en un momento en el que el propio rey y su valido el duque de Lerma lucían su condición de viudos.Ha participado en esta ficha: ccasconm
Supera a "El gabinete de las maravillas" y se llega a equiparar a "Ladrones de tinta", de nuevo nos encontramos con la visión de Isidoro Montemayor de su mundo cotidiano. Alfonso Mateo-Sagasta no disfraza al protagonista en la historia, sino que la época en todas sus carencias se hace protagonista. El reino de los hombres sin amor, es un viaje en el que se nos muestra el panorama político del 1615, la corrupción que rodea al poder, el papel de la nobleza... es un viaje en el que nos encontramos guiños a personajes literarios que adquieren otra dimensión en este relato de Mateo-Sagasta. Recomiendo que conozcan a este personaje porque no es un héroe sino un superviviente con sus luces y sus sombras de ese loado Siglo de Oro.
Relato ameno, plagado de referencias literarias españolas y personajes de la época de la corte de Felipe III (duque de Lerma, conde de Villamediana, Ana de Austria). No faltan las alusiones a un libro de la talla de "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas. Bien escrito quizá abruma la cantidad de nombres y personajes que aparecen en la trama. Por lo demás, genial.