Resumen y sinopsis de El abogado de pobres de Juan Pedro Cosano Alarcón
Corrupción robo y falsificaciones, abusos de poder, manipulación... Y frente a todo eso, el coraje y la fe en la justicia de un “abogado de pobres” que sólo entre los más débiles encontrará la fuerza y la razón necesarias para que la verdad triunfe.
Jerez de la Frontera, 1750: en el tribunal se celebra un juicio por unos terribles asesinatos cuyo desarrollo tiene en vilo a toda la ciudad.
Nadie duda de la culpabilidad del acusado, un muchacho huérfano y sin ningún apoyo... excepto el del «abogado de pobres», pagado por el concejo, el joven Pedro Alemán y Camacho.
Idealista, pero también acosado por sus debilidades y limitaciones, Pedro viene de asombrar a los jerezanos con la impactante resolución de algunos casos que parecían perdidos.
Ante el reto más importante de su carrera, ¿conseguirá el abogado que la justicia impere?
Buena trama, novela entretenida, aunque con unas páginas que sobran. Me pareció pobre la recreación del siglo XVIII.
Libro entretenido que no se arredra ante nada.
hay que guardar una buena memoria de todos los nombres y apellidos que salen a relucir, eso si. Algunos son irrelevantes en si.
Hace el autor buena memoria del jerez de la Frontera de mitad del siglo XVIII, recreándose en las costumbres y usos de la época.
Cual historia de novela negra, tan en boga en estos días el autor se adentra en la oscuridad de aquellos años donde la iglesia era un poder a tener en cuenta.
Retrato de la vida de un abogado de los que hoy llamaríamos "de oficio", en Jerez de la Frontera, a finales del siglo XVIII, y de los pormenores que rodeaban su actividad. Bien descrita por el autor, vemos el inestable equilibrio entre los poderes del Estado, y también emerge la figura del protagonista, con sus dudas y miedos respecto a su oficio. Deseando leer su continuación.
Notable trabajo de Juan Pedro Cosano que se centra en la actividad de Pedro Alemán y Camacho, a través de la que nos muestra con maestría la función del abogado de pobres en pleno siglo XVIII. La resolución de los diferentes casos que se plantean es ingeniosa y atractiva para el lector. Gran documentación e interesante exposición de figuras jurídicas y delitos ya desterrados por fin de nuestro ordenamiento jurídico
Bien escrita y con una trama que va mejorando con el paso de las páginas hasta llegar a un desenlace redondo. Lo mejor para mi es la parte de los juicios. Bravo.
Esta magnífica novela, que ha atrapado mi atención desde la primera página hasta la última, es un relato ágil y bien estructurado en el que el autor enriquece la trama principal con otras secundarias tanto o más interesantes, empleando un lenguaje literario culto pero no rebuscado, así como preciso y bien adaptado al contexto legal e histórico en el que se desarrolla la acción, una acción que genera en todo momento la curiosidad, intriga y expectación necesarias para estimular su lectura de principio a fin.
Me ha encantado la parte de los juicios pero quizás le sobren páginas de descripciones. Destacar el dominio del lenguaje de la época. Seguiré a este autor.
Muy buena novela, sencilla de leer y engancha desde las primeras páginas.
Me ha impresionado gratamente este relato por su fidelidad en cuanto al contexto histórico se refiere, así como el profundo conocimiento que posee el autor sobre los procedimientos legales de la época a que se refiere la novela. Con todo ello, no resulta aburrida, sino entretenida y con su toque de ironía en muchos de los pasajes de la misma. Ideal si se quiere hacer un viaje al pasado de Jerez.
Una novela que entretiene sin más y aunque la forma en la que esta escrita denota que la firma un letrado y sabe de leyes , en mi opinión aunque empieza muy bien va bajando de tono progresivamente y al final todo son páginas de más, lo mejor la trama.