Resumen y sinopsis de No preguntes quién soy de Care Santos
Pol es un chico muy retraído y solitario, enamorado de los perros y la música y con un pasado secreto. Es "el raro" de su clase. Pero sus rarezas no serán nada cuando conoce a Marzena, una joven emigrante polaca, y de pronto sienta que ha sido poseído por alguien muy violento y peligroso. Por suerte, contará con la ayuda de Alma, una buena amiga, y el extraño Hyeronimus, experto en el mundo paranormal. Pero el tiempo corre en contra de Marzena, que está a punto de sufrir en su piel la violencia del "ser" que ha poseído a Pol.
Aunque lo intente, No preguntes quien soy, es un libro bastante aburrido, predecible y poco original, si tenemos en cuenta otros títulos de la autora.
Care Santos escribe muy bien. Y aunque la novela carezca casi por completo de interés, tengo que reconocer que está muy desarrollada. La autora utiliza un estilo sencillo característico de la literatura juvenil. También me gusta la manera en la que la música siempre está presente en sus obras. Al final, como en otras novelas suyas, aparecen una lista de los temas musicales que salen en lo largo del libro. Tengo que reconocer que la banda sonora de No preguntes quien soy es buenísima y digna de mención.
En cuanto a la historia me ha parecido un poco pobre y muy repetitiva. De hecho muestra un exagerado parecido con otra obra de Santos, Bel: amor más allá de la muerte, pero en vez de estar contada desde el punto de vista del fantasma, en ésta el protagonista es el portador, Bruno. De hecho este mismo personaje salió en el libro de Bel, y si ya me parecía pesado entonces, ahora ya ni os cuento. Con todo la historia se deja leer, aunque no esperéis ningún giro argumental fascinante o alguna escena curiosa. Todo es bastante banal, típico y predecible. Incluido el inevitable final feliz.
Definitivamente, No preguntes quien soy no merece la pena, ni para el público adulto, que se va a dormir con tanto trauma adolescente, ni para el público joven acostumbrado a emociones más fuertes que la que pueden proporcionarles un par de fantasmas.