Resumen y sinopsis de Lo raro es vivir de Carmen Martín Gaite
La protagonista y narradora es una chica de 35 años que acaba de perder a su madre y que tras una etapa en la que cultivó el rock y se enfrascó en amores tempestuosos, se entrega ahora, para huir de sus propios enigmas, a investigar los de un extravagante aventurero dieciochesco, pesquisa a la que se une otra más íntima sobre su infancia, sus padres y los sentimientos que la unen al arquitecto con el que convive. Una novela sencillamente magistral sobre los sueños rotos, la mentira, el dolor de la muerte y la búsqueda del amor, una apasionante meditación sobre la aventura existencial.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Estas novelas que rebuscan en el pasado de una misma persona y sus familiares próximos me encantan. Gaite es toda una precursora en la presentación de personajes femeninos. Es una buena obra.
Se podría decir que esta novela carece de nudo o desarrollo, ya que, a partir del segundo capítulo, uno tiene la sensación de que la autora se dedica a rellenar páginas que sirvan como puente de unión entre el comienzo y el desenlace. O, dicho de otra forma, el nudo de la historia consiste en una sucesión de hechos intrascendentes y de metáforas que aportan muy poco a la trama.
Retazos de una vida, a veces inconexos, de una chica de 35 años que acaba de perder a su madre. Difícil empatizar con ella. Huidiza y mentirosa. El principio y el final es lo que me ha resultado más "interesante". Perfectamente prescindible y olvidable. Se me atraviesa la manera de escribir de la Sra. Martín Gaite, como en "Nubosidad variable".