Resumen y sinopsis de Lo raro es vivir de Carmen Martín Gaite
La protagonista y narradora es una chica de 35 años que acaba de perder a su madre y que tras una etapa en la que cultivó el rock y se enfrascó en amores tempestuosos, se entrega ahora, para huir de sus propios enigmas, a investigar los de un extravagante aventurero dieciochesco, pesquisa a la que se une otra más íntima sobre su infancia, sus padres y los sentimientos que la unen al arquitecto con el que convive. Una novela sencillamente magistral sobre los sueños rotos, la mentira, el dolor de la muerte y la búsqueda del amor, una apasionante meditación sobre la aventura existencial.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Luces y sombras para esta historia de tipo personal en la cual una mujer que acaba de perder a su madre se hace pasar por la misma para poder hablar con su abuelo. Esta idea me pareció buena, lo que ocurre es que su desarrollo solo se produce al principio y al final del libro. Entre esto, la narración se pierde mediante la falta de fuerza interior que padece la protagonista aderezada con la participación de diversos personajes secundarios, que la sumen en recuerdos y ensoñaciones. Hay buenas frases que elevan el nivel literario de esta producción, como "La mejor forma de escapar del diablo es a través de las escaleras que va dejando" o "Las personas tienen como las montañas su lado frontal visible donde hay construcciones y su lado posterior invisible por el cual llegan sus temores". En resumen, da para una clase de Psicología.
Estas novelas que rebuscan en el pasado de una misma persona y sus familiares próximos me encantan. Gaite es toda una precursora en la presentación de personajes femeninos. Es una buena obra.
Se podría decir que esta novela carece de nudo o desarrollo, ya que, a partir del segundo capítulo, uno tiene la sensación de que la autora se dedica a rellenar páginas que sirvan como puente de unión entre el comienzo y el desenlace. O, dicho de otra forma, el nudo de la historia consiste en una sucesión de hechos intrascendentes y de metáforas que aportan muy poco a la trama.
Retazos de una vida, a veces inconexos, de una chica de 35 años que acaba de perder a su madre. Difícil empatizar con ella. Huidiza y mentirosa. El principio y el final es lo que me ha resultado más "interesante". Perfectamente prescindible y olvidable. Se me atraviesa la manera de escribir de la Sra. Martín Gaite, como en "Nubosidad variable".